Principios que sirvieron de fundamento en la propuesta de la política de espectro 2020-2024

El rol del espectro en la transformación digital de los colombianos
24 mayo, 2021
Consejo Gremial Nacional insiste en que se deben levantar bloqueos para no colapsar más empleos y evitar deterioro en capacidad de las empresas para aportar a las soluciones de las necesidades sociales
2 junio, 2021
Mostrar todo

Principios que sirvieron de fundamento en la propuesta de la política de espectro 2020-2024

Tomaron como base experiencias internacionales para ejecutarlas dentro de una línea de acción que aplique para Colombia.

 

Con el ánimo de prestar un mejor servicio de telecomunicaciones para los colombianos, se plantearon principios que constituyan lineamientos y criterios de toma de decisión en las actividades de gestión del espectro por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Maximización de bienestar social: este concepto se entiende como la suma de las utilidades individuales; es decir, que todos los colombianos obtengan el mayor beneficio posible mediante el acceso a los bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida. “Las decisiones relacionadas con la gestión del espectro deben estar enfocadas en generar la mayor cantidad de beneficios para la sociedad, y el uso de este recurso escaso debe proporcionar el mayor valor para la población colombiana”. Por ejemplo:

  • El uso del espectro radioeléctrico implica la reducción de la brecha digital, acceso universal, ampliación de la cobertura, despliegue y uso de redes e infraestructuras, y la mejora en la calidad de la prestación de los servicios a los usuarios.
  • También se incluyen los aspectos como el ancho de banda asignado, número de usuarios potenciales, disponibilidad del servicio, planes de expansión y cobertura. 
  • Se estimula el crecimiento de la red de transporte para que de esta forma se incentive el despliegue de enlaces punto a punto y fomentar la inversión en el sector. 

Simplificación: es lo que permitirá la migración hacia un modelo más flexible para la administración del espectro radioeléctrico en Colombia. ¿Para qué? en búsqueda de mejores prácticas que permitan lograr la modernización del sector. “Esta simplificación deberá promover la eliminación de cargas para los usuarios del espectro, así como la reducción de los tiempos de ejecución de las actividades requeridas para la asignación de permisos de uso de este, con el fin de que esté disponible de la manera más expedita para su uso”.

Enfoque de transformación: el ideal que se requiere para esta política de espectro comporta precisamente, innovar en la manera de pensar y hacer las cosas en materia de gestión del espectro en Colombia. La transformación digital en el Plan TIC, lo explica como “una transformación que va más allá de la simple inclusión del elemento tecnológico, pues implica innovar en la manera de pensar y de hacer las cosas”. 

Eficiencia en la gestión y uso del espectro: es de vital importancia porque tanto los aparatos eléctricos como los medios de comunicación utilizan el conjunto de frecuencias que conforman el espectro radioeléctrico. Por ejemplo, los teléfonos móviles o las redes wifi son sólo algunos de sus ocupantes, y no se puede olvidar que es un recurso natural de carácter limitado. Por esta razón, se busca implementar: 

  • Transparencia, para generar las condiciones necesarias para promover la inversión en sistemas inalámbricos y se facilitará el acceso y uso para los distintos usuarios del espectro, como es la asignación de permisos de uso del espectro, requisitos para acceder al espectro y las condiciones de uso y renovación de permisos. 
  • Flexibilización, a través de la implementación de mecanismos que permitan maximizar el uso que se hace de cada una de las bandas de frecuencias. Con herramientas de compartición y criterios para el intercambio de permisos de uso de espectro, es posible maximizar su uso, obteniendo el mayor provecho y cobertura en aplicaciones y servicios.

Todo lo mencionado anteriormente es de gran importancia para que a los colombianos se les pueda generar las condiciones correctas para el adecuado desarrollo de las tecnologías digitales. No solo en aquellas relacionadas con los servicios de telefonía e internet, sino también en ámbitos como la inteligencia artificial, blockchain, analítica de datos y tecnologías de comunicaciones de quinta generación (5G).