Más colombianos aprovechan el internet para educarse, participar y hacer transacciones

Consejo Gremial Nacional insiste en que se deben levantar bloqueos para no colapsar más empleos y evitar deterioro en capacidad de las empresas para aportar a las soluciones de las necesidades sociales
2 junio, 2021
Razones por las que es mejor comprar un celular en Colombia
16 junio, 2021
Mostrar todo

Más colombianos aprovechan el internet para educarse, participar y hacer transacciones

A finales de febrero, antes de la pandemia, estas actividades representaban el 33%, actualmente se acercan al 60%.


El último año ha sido atípico por causa de la presencia del COVID-19 y el aislamiento llevó a que los colombianos incrementaron el uso de dispositivos móviles y computadores, para realizar actividades virtuales que antes se ejecutaban en su totalidad o mayoría en sitios físicos.
Así lo reveló el reciente ‘Estudio de Apropiación Digital’ del Centro Nacional de Consultoría (CNC), en el cual se evidenció que durante el 2020:

  • Un menor porcentaje de los encuestados hacía únicamente sus compras en canales físicos, como tiendas o supermercados.
  • Más personas adquirieron artículos o servicios por internet, o por una combinación de los dos (físico y línea).
  • La proporción de quienes hacían sus operaciones bancarias exclusivamente de manera presencial disminuyó, mientras que aumentó la de los que usaban las plataformas digitales de su entidad financiera, o combinaban ambas alternativas.
  • Uno de los hechos más significativos fue la reducción de la brecha de género en cuanto al uso de tecnología en el país. Para noviembre, la apropiación digital en las mujeres fue del 0,38 y la de los hombres se situó en 0,41.

“En 2020 Colombia dio pasos importantes en el camino para ser un ‘País Digital’ y produjo cambios adelantándose entre cinco y seis años a las expectativas hechas antes de la emergencia sanitaria. Colombia hizo uso de las herramientas digitales para el manejo de la pandemia, como el seguimiento epidemiológico y el pago de subsidios a través de pagos digitales”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.
La investigación del CNC tuvo en cuenta seis (6) regiones y 63 municipios del país, destacando que:

  • En una escala de 0 a 1, se pasó de 0,23 en febrero del 2020 a 0,39 en noviembre del mismo año, en referencia al índice de apropiación digital. Este crecimiento se dio, principalmente, por una mayor diversificación en el uso del internet en aquellas personas que ya eran usuarias.
  • Hasta noviembre de 2020, 15% de los encuestados no estaban conectados, 30% eran usuarios básicos, 36% intermedios y 19% avanzados. Estas últimas dos categorías tuvieron un crecimiento de más de nueve (9) puntos porcentuales entre febrero y noviembre de ese año.

Evidentemente, la pandemia impulsó la apropiación de herramientas digitales por parte de los colombianos y el desarrollo de sus capacidades en esta materia. Sin embargo, los desafíos aún son grandes, teniendo en cuenta que menos de una quinta parte de las personas están catalogados como usuarios avanzados.

Transacciones de comercio electrónico
Es el segmento donde las tecnologías con base en internet, ayudaron a que el país registrara los crecimientos más importantes:

  • En febrero de 2020 Colombia tenía 47% de usuarios en el nivel básico, y para finales del año, la cifra bajó al 30%. Refiriéndose a quienes hacen uso de internet únicamente para las actividades más comunes que son comunicarse y entretenerse.
  • En el nivel medio, a comienzos de la pandemia, los usuarios de esta categoría eran el 27%, mientras que en noviembre pasado la cifra subió al 36%. Se trata de las personas que hacen parte del nivel básico, sumadas a las que utilizan la red para educarse y participar.
  • Los usuarios que están en el nivel avanzado crecieron 13 puntos porcentuales, al pasar del 6% al 19%. Es decir, aquellos que, además de las acciones de los niveles anteriores, hacen transacciones de comercio electrónico o usan servicios financieros digitales.

“Colombia había logrado reducir de manera importante el número de no usuarios, pero estos se quedaban atrapados en el nivel básico, sin poder llegar a los niveles intermedio y avanzado. La pandemia rompe con esa tendencia y logró que más de la mitad de las personas en el país hicieran un uso productivo de internet”, comentó Carlos Esteban Lemoine, director del estudio realizado por el CNC.
Una conclusión general de este ‘Estudio de Apropiación Digital’, es que el 55 por ciento de los colombianos hacen un uso productivo de internet, al ejercer labores que van más allá de la comunicación y el entretenimiento.