Lo que debe saber de la plataforma ‘Mi Vacuna’

Realidad Aumentada aplicada a la educación
12 abril, 2021
Tips que realmente funcionan para ahorrar datos móviles
27 abril, 2021
Mostrar todo

Lo que debe saber de la plataforma ‘Mi Vacuna’

En las dos primeras semanas de vacunación, más de 1,5 millones de colombianos han consultado su turno por internet

Cada vez hay más colombianos conectados a la web gracias a que se ha mejorado la infraestructura y acceso a las redes, permitiendo que más ciudadanos se puedan beneficiar de esta tecnología, sobre todo en estos casos, como es la consulta de información vital para atender el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. 

Aprovechando que millones de colombianos se han familiarizado no sólo con la conexión a internet, sino con el uso de las plataformas, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) puso en funcionamiento la plataforma ‘Mi Vacuna’, para que desde cualquier dispositivo móvil o computador puedan consultar lo referente a su turno de vacunación. 

 

Así funciona ‘Mi Vacuna’ 

El 05 de febrero de 2021 a las 12:00 p.m. se activó este portal y «a las 5 de la tarde ya teníamos 434 mil colombianos que habían ingresado a ‘Mi Vacuna’, y 15 mil personas que se postularon para recibir la dosis», comentó el ministro de Minsalud, Fernando Ruiz. 

Esto no solo evidencia el interés que tienen los colombianos en recibir la vacuna contra el actual coronavirus, sino la capacidad que tiene el país para que sus ciudadanos se apoyen en internet en esta época tan importante y crucial. Para beneficiarse de ‘Mi Vacuna’ sólo debe ingresar desde su celular o computador a mivacuna.sispro.gov.co donde encontrará tres opciones.

  • Me Informo: entérese sobre lo referente al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, los criterios de priorización y el consentimiento informado.
  • Me Consulto: podrá buscar en qué etapa de priorización de la vacunación se encuentra, verificando información como lugar, fecha y sitio donde recibirá la inmunización.
  • Me Postulo: en caso de que no esté de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización (por ejemplo que no aparezca), podrá postularse ingresando algunos datos adicionales y determinando el criterio correspondiente. 

Consulte desde su internet fijo y móvil con tranquilidad

Actualmente se hacen miles de consultas a ‘Mi Vacuna’ diarias, y es una cifra que seguirá creciendo a medida que sigan llegando las importaciones de las dosis y se continúe con las fases y etapas de vacunación. 

Pero no se preocupe por el incremento del tráfico en la plataforma, la calidad del internet que están ofreciendo los operadores de telecomunicaciones en Colombia, junto al buen desarrollo del aplicativo, hará que se reduzca al mínimo la posibilidad de un colapso. 

El jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC), explicó que «es la primera vez que Minsalud tiene que soportar tanta información, junto con un gran número de consultas diarias», por eso la página ‘Mi Vacuna’ cuenta con una infraestructura muy robusta apoyada por veintidós (22) servidores que soporta la base de datos y la concurrencia que tiene cada una de las diferentes fases de PNV. 

Lo anterior unido a que en Colombia cuenta con un estable y eficiente servicio de internet, hace que la estrategia virtual de comunicación para la jornada de vacunación, sea un éxito. Esto es posible porque, por ejemplo en el caso del servicio de internet fijo, los operadores de telecomunicaciones les están ofreciendo a los usuarios una velocidad de descarga promedio nacional de 30,6 Mbps, lo que representó un aumento de más de 15 Mbps entre el 2019 y 2020.

 

No se olvide de CoronApp

Aunque ‘Mi Vacuna’ es la plataforma virtual que se está llevando el protagonismo en estas semanas, recuerde que la aplicación CoronApp que puede descargar fácilmente en su celular, le ofrece información vital sobre el COVID-19, por ejemplo: 

  • Es una aplicación gratuita, que no consume datos.
  • Ayuda a detectar zonas afectadas y personas cercanas con diagnóstico positivo para COVID-19.
  • Facilita el monitoreo en tiempo real de datos recopilados al Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud (INS), para que puedan actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades locales, departamentales y nacionales.
  • Incorpora tecnologías y mecánicas de aplicaciones pioneras en el mundo para combatir el coronavirus, como las desarrolladas por los Gobiernos de Singapur y de Corea del Sur, así como de la compañía Apple.

En el 2020, el año más difícil de la pandemia, se hizo una alianza entre los operadores de telecomunicaciones y el Ministerio de las Tecnologías (MinTIC), donde las personas que descargaron CoronApp recibieron de manera gratuita 1GB de navegación y 100 minutos de cualquier operador, como parte del apoyo del sector de las telecomunicaciones a los colombianos.