Con su celular o computador puede hacer seguimiento a los recursos de los colombianos

Tips que realmente funcionan para ahorrar datos móviles
27 abril, 2021
Cómo impactar miles de mipymes por medio de internet en tiempo récord
10 mayo, 2021
Mostrar todo

Con su celular o computador puede hacer seguimiento a los recursos de los colombianos

Las nuevas tecnologías y el acceso a internet de más personas, se ha aprovechado para que los procesos sean cada vez más trasparentes.

Con las actualizaciones que ha realizado en el 2021 la Agencia Nacional de Contratación Pública, desde un computador o dispositivos móviles con sistema operativo IOS o Android, se puede descargar la aplicación ‘Colombia Compra’, una herramienta sin costo y a disposición de todos los ciudadanos que permite hacer seguimiento fácil y en línea de los recursos que ejecutan las entidades del Estado.

¿Qué es Colombia Compra?

Se trata de una aplicación donde cualquier ciudadano puede visualizar cifras, datos o indicadores relacionados con la compra pública en Colombia. Creada por la necesidad y derecho que tienen los colombianos a saber en qué se invierte el dinero de la nación. 

No se preocupe que la información ha sido analizada y sintetizada para el fácil entendimiento. Después de que las entidades públicas registran los datos de los contratos en la plataforma de ‘Colombia Compra Eficiente’, se han diseñado indicadores que le permiten entender de forma sencilla los procesos de contratación en Colombia, y lo mejor, con solo dar clic. 

Así puede usar la aplicación

Tenga en cuenta que desde esta app también puede acceder a las redes sociales de ‘Colombia Compra Eficiente’ (Facebook y Twitter), o a ‘Jota’, un agente virtual que le brinda asesoría.

  1. Descargue en su celular la app ‘Colombia Compra’.
  2. Seleccione el tipo de usuario con el que se identifique mejor: comprador público (entidades estatales), proveedor (empresario), ciudadano u órgano de control (jefes de control interno o auditores).
  3. Seleccione la configuración de ‘Filtro de búsqueda’, determinando la categoría: transparencia, rendición de cuentas o valor por dinero.
  4. Elija el ‘Indicador’ y discrimine por ‘Departamento’ y ‘Ciudad’.

¿Tiene más dudas?

Si usted es nuevo en la plataforma lo más recomendable es que ingrese a la guía llamada ‘Nuevos usuarios’, allí puede seleccionar la opción de ‘Ayuda’, donde le explicarán algunos conceptos claves relacionados con la contratación pública que le ayudarán a entender fácilmente los indicadores de la aplicación, los cuales están dentro de las categorías: 

  • Rendición de cuentas.
  • Valor por dinero.
  • Transparencia. 

En cada uno de los indicadores encontrará dos claves relacionadas con el indicador que esté viendo:

  1. Valor de la contratación registrada por los compradores públicos.
  2. Cuánto se compró en cada uno de los bienes o servicios.

En cada indicador puede filtrar datos que le interesan por año, departamento y municipio de consulta. Esta información se dará en pesos y desglosado de la siguiente forma:

  • Todas las entidades. 
  • Entidades nacionales.
  • Entidades departamentales. 
  • Entidades locales. 

Al conocer lo fácil que es consultar esta información con solo estar conectado a internet, seguro querrá hacer una búsqueda más detallada, y esto es posible gracias a los varios tipos de visualización que ofrece por medio de mapas territoriales. 

Esta fiscalización por parte de los ciudadanos demuestra la importancia que tiene el despliegue de la infraestructura de las telecomunicaciones, el diverso portafolio de los operadores privados para llegar a toda la población y el trabajo del Estado para llevar conectividad a las zonas más apartadas del país.