Cómo funciona CoronApp desde la experiencia del usuario

Cómo impactar miles de mipymes por medio de internet en tiempo récord
10 mayo, 2021
El rol del espectro en la transformación digital de los colombianos
24 mayo, 2021
Mostrar todo

Cómo funciona CoronApp desde la experiencia del usuario

Conozca el caso de un colombiano quien además de usar la aplicación para reportar síntomas asociados al COVID-19, recibió atención personalizada.

Colombia está pasando por el tercer y más fuerte pico de la pandemia, por eso hay que retomar las herramientas que nos pueden ayudar para saber qué hacer en caso de contagio, como es el caso de la aplicación móvil CoronApp

Recordemos qué es

Ante la pandemia del COVID-19, el Estado colombiano decidió recurrir a la tecnología e innovación para salvar la mayor cantidad de vidas posibles, por eso, junto al Instituto Nacional de Salud (INS) crearon CoronApp Colombia, con las siguientes características:

  • Es una aplicación gratuita, que no consume datos, gracias al apoyo que le ha dado a esta iniciativa los principales operadores de internet móvil del país. 
  • Ayuda a detectar zonas afectadas y personas cercanas con diagnóstico positivo para coronavirus.
  • Facilita el monitoreo en tiempo real de datos recopilados al INS, para que puedan actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades locales, departamentales y nacionales.
  • Incorpora tecnologías y mecánicas de aplicaciones pioneras en el mundo para combatir el coronavirus, como las desarrolladas por los gobiernos de Singapur y de Corea del Sur, así como la compañía Apple. 

¿Funciona CoronApp?

Para saber si realmente la aplicación que no necesita datos funciona en el caso de estar contagiado, consultamos a William Martínez, un colombiano que reportó su estado de salud (incluso desde antes de contagiarse), por medio del celular y gracias a CoronApp.

¿Cuál fue su opinión al usar la aplicación?

La instalé desde el momento que la anunciaron. El registro de datos es sencillo y lo que más me gustó es que podía hacer el reporte de toda mi familia desde el celular y sin estar conectado a una red wifi, debido a que no tengo plan de datos. 

¿Cómo ha hecho para ser constante en los reportes?

Principalmente el interés que tengo de aportar para que las autoridades conozcan más datos de la población. Pero no puedo negar que a veces es rutinario y a veces tiendo a olvidarlo, por fortuna, la aplicación cuenta con un recordatorio que avisa tu compromiso. 

¿Qué pasó cuando reportó que tenía síntomas?

La aplicación me sugirió recomendaciones que se deben acatar para evitar contagiar a los demás miembros de la familia, así como canales de atención para reportar síntomas a la Entidad Promotora de Salud (EPS). Desde ese momento, envían alertas más continuas para que se reporte el estado de salud de todos en el hogar. 

¿Ocurre algo además del acompañamiento virtual?

Sí, recibí una llamada de un funcionario del INS preguntando si ya había recibido la visita para practicar la prueba y saber si era positivo para COVID-19. En mi caso la EPS hizo la prueba en el domicilio, sin embargo, quienes llamaron por el reporte hecho por CoronApp me dieron la opción de agendar prueba  en caso de requerirse. 

¿Algo para adicionar sobre la aplicación?

Sí, fueron más insistentes en que realizara el reporte de salud durante la cuarentena, debido a que salí positivo para coronavirus; solicitaban comunicarse en caso de que los síntomas fueran más graves y podía solicitar asistencia médica con ellos. Cuando cumplí el aislamiento y salí negativo en la prueba, hicieron seguimientos algunos días más, y al final me pidieron autorización para sacarme de la lista de personas con atención priorizada cuando mi familia y yo nos encontramos fuera de peligro. 

Este es un caso de éxito donde el trabajo conjunto entre el Estado y los principales operadores móviles, que permitió que un colombiano con celular pero sin datos móviles, pudiera hacer el reporte virtual gratuito para lograr ganarle la batalla al coronavirus.