Avances de la conectividad en San Andrés y Providencia
Casi siete meses después del paso del Huracán Iota por las islas, el MinTIC apoyado por los principales operadores móviles del país, ha cumplido con los compromisos establecidos para recuperar y mejorar las telecomunicaciones.
En el mes de noviembre de 2020 las Islas de San Andrés y Providencia fueron fuertemente golpeadas por el paso del huracán Iota. El mar extenso que separa estas islas con una ciudad colombiana es demasiada, por ejemplo, hay más de 700 kilómetros a Cartagena, lo que convierte a las telecomunicaciones en el puente más eficiente para mitigar este tipo de emergencias.
San Andrés y Providencia han sido prioridad para los operadores
Desde antes que se registraran los primeros daños causados por el huracán Iota en las islas de San Andrés y Providencia, los principales operadores de telefonía e internet del país enfocaron sus esfuerzos en restablecer las comunicaciones, siendo un servicio esencial que es más importante en momentos de contingencias. Por ejemplo, las primeras acciones de la empresa privada fueron:
- Telefónica: al darse cuenta que el incremento en la categoría del fenómeno natural, que en pocas horas pasó de categoría 2 a 5, implementaron un plan preventivo de protección de la infraestructura, así como la disposición de equipos y de expertos en el continente dispuestos a viajar de manera inmediata.
- Claro Colombia: en tiempo récord, logró restablecer el servicio de voz y datos en San Andrés y Providencia, gracias a l trabajo de un equipo de 17 ingenieros que se encontraban en la isla y otros que fueron trasladados. Lograron rápidamente poner en funcionamiento las 12 estaciones base y restablecer los servicios 3G y 4G, así como los de voz y datos.
- Tigo: realizaron despliegue de la banda de 700MHz en la región sorteando las adversidades y contratiempos, esto permitió la instalación de diez (10) nuevas antenas en San Andrés y dos (2) en Providencia.
Las anteriores son solo algunas de las acciones que se realizaron antes, durante y después del paso del huracán Iota, porque estos operadores han realizado múltiples actividades de Responsabilidad Social Empresarial, por ejemplo, han donado dispositivos móviles y tarjetas SIM recargadas con planes de voz y datos. Todo en un trabajo conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Así está la conexión de las islas en la actualidad
En mayo de 2021 el MinTIC presentó los datos que permiten evidenciar que el trabajo conjunto del Estado con los operadores móviles, no solo permitieron estabilizar las telecomunicaciones en San Andrés y Providencia, sino mejorar los servicios para sus pobladores. Estos son algunos de los avances:
- Lograron restablecer el 100% de las Estaciones Base en San Andrés. (573 sectores operativos funcionando de 573 posibles).
- Se instalaron 30 zonas digitales nuevas en el archipiélago (20 en San Andrés y 10 en Providencia), con el fin de mejorar el acceso a internet gratuito durante 24 horas a la comunidad.
- Providencia fue el primer municipio en Colombia con un computador por cada niño que lo habita. Se entregaron 2.000 computadores, de los cuales se destinaron 1.000 para San Andrés y 1.000 para Providencia.
- Entregaron 12.000 chips para acercar la conectividad móvil a más habitantes de las islas.
Se destaca que la inversión que ha adelantado el MinTIC en acciones para cumplir con los compromisos asumidos con las islas, supera los 4.839 millones de pesos, y como lo afirmó el mismo ministerio en cabeza de la ministra Karen Ubidinen, los operadores móviles han sumado 7.502 millones de pesos en pro de la recuperación del archipiélago.