Transformación digital para emprendedores
El acceso a internet ha permitido que más personas puedan mejorar sus ingresos por medio de la creación de empresas.
Los colombianos se han beneficiado de la sinergia entre Estado y los principales operadores móviles de telefonía e internet, siendo una dupla que permite ofrecer toda la cadena de servicios y beneficios para estar más y mejor conectados.
¿Cómo lo han hecho? Grosso modo, el Estado ha minimizado las barreras para permitir la expansión de la infraestructura, permitiendo que los operadores móviles lleguen hasta las poblaciones para ofrecerles mejores tecnologías (como la 4G) y facilidad para adquirir los dispositivos móviles. Los operadores también invierten para llevar conectividad a todo el territorio, y realizan arduas campañas de Responsabilidad Social Empresarial, para ayudar a los más vulnerables.
Estos esfuerzos se ven complementados con proyectos del Estado que permiten que la conectividad sirva de impulso para la transformación digital empresarial, como los siguientes:
Compra Lo Nuestro
Es una de las estrategias del proyecto gubernamental ‘Colombia Productiva’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio); tiene como propósito facilitar la conexión entre proveedores y compradores que dinamice la industria nacional. Gran parte de este proyecto está apoyado en el sector de las telecomunicaciones. Por ejemplo, los siguientes programas gratuitos:
- Diagnostica Tu Negocio: una herramienta virtual y gratuita que permitirá identificar las áreas débiles de los negocios y les brindará soluciones para mejorar su realidad financiera, administrativa, comercial; así como los procesos, productos y servicios, acorde a las necesidades particulares de cada comercio.
- Tu Negocio Más Digital: en alianza con Cenisoft, ayudará a los micronegocios a adoptar herramientas digitales que mejoren sus operaciones comerciales y administrativas. Hasta 1.000 micronegocios podrán implementar páginas web de ventas.
- StoreON: acceso a esta plataforma de forma gratuita para vender productos desde un solo lugar en los marketplaces más importantes del país.
- Capacitaciones: la Ruta de Digitalización desarrollada con Ya estoy Online, ayuda a micronegocios colombianos que no venden en línea a hacer un proceso de capacitación que permite entregar el conocimiento necesario para hacer una transformación digital rápida y segura a través de diferentes modelos de negocio del comercio electrónico.
Beneficios de registrar su empresa
Aprovechar internet para inscribirse en ‘Compra Lo Nuestro’, le dará la oportunidad de conocer de forma virtual los contactos con la oferta y demanda de productos y servicios de los sectores productivos a nivel nacional e internacional; tanto en producto terminado, como en insumos y servicios complementarios. Adicionalmente podrá:
- Acceder a contenido de formación y capacitación en línea gratuitos (artículos, videos y herramientas).
- Publicar o solicitar anuncio de compra de empresas.
- Contactar con un calendario actualizado de eventos en tiempo real.
- Acceder a servicios de apoyo empresarial disponibles.
- Bancos y financiamiento.
- Acceso sin costo al estándar internacional de código de barras (GS1).
Además, estará articulado y enlazado, gracias a internet, con el sitio web connectamericas del BID y con todos los servicios que esta ofrece, como:
- Cursos en línea gratuitos, desde la comodidad de su casa u oficina y en el horario que más le convenga.
- Webinars, donde actualizará sus conocimientos en temáticas concretas y útiles, de la mano de reconocidos expertos en seminarios virtuales de 60 minutos.
- Artículos y guías, donde podrá descubrir claves básicas para que su empresa crezca en nuevos mercados, tendencias, normativas, estándares y mucho más. Todo con solo conectarte desde un celular, tableta o computador.
- Historias de emprendedores, para aprender de las experiencias de otros que han logrado derribar barreras y conquistar oportunidades en nuevos mercados. Sobre todo por medio de las nuevas tecnologías que ofrece el acceso a internet.
Las herramientas mencionadas están siendo posibles y llegando cada vez a más colombianos emprendedores, gracias a que el sector de las telecomunicaciones ha redoblado esfuerzos para llevar la infraestructura de telefonía e internet hasta los lugares más apartados del país.