El rol del espectro en la transformación digital de los colombianos
Las tecnologías 4G y más avanzadas tendrán un rol significativo en proveer comunicaciones que atiendan las necesidades de las distintas industrias, junto con otras tecnologías emergentes.
Los procesos de transformación digital, junto con el rol que la gestión del espectro radioeléctrico debe cumplir en dicha transformación, es lo que permitirá que se lleven a cabo los objetivos de modernización y expansión de las telecomunicaciones, destacando la maximización del bienestar social.
La conectividad para las aplicaciones en las verticales de la industria, entendidas como el desvío del enfoque del negocio para beneficiar a más grupos o personas, podrá ser suministrada de las siguientes distintas maneras.
- Soluciones de conectividad provistas por los operadores móviles: se espera que cubran las necesidades de conectividad de usuarios en distintas verticales.
- Espectro dedicado por verticales: ciertas industrias pueden requerir desplegar redes propias usando espectro dedicado. Para este caso las alianzas con los operadores móviles para el uso de espectro adjudicado a estos e identificar casos de uso eficientes y que permitan la escalabilidad de las soluciones.
- Espectro dedicado en áreas locales para usos on-site (en el sitio): principalmente para la industria manufacturera que debe integrar soluciones como IoT, RFID, RLAN o aplicaciones específicas de 5G para aplicaciones de automatización y uso indoor dentro de una planta de producción. En este caso será necesario identificar necesidades particulares.
Maximización del bienestar social
Dinamizar la inversión del espectro no solo permite modernizar el sector TIC, haciéndolo más competitivo a nivel internacional, sino que también es necesario para conectar las redes a las estaciones de telefonía móvil, facilitar el despliegue de nueva infraestructura de telecomunicaciones y cerrar la brecha digital entre los colombianos. Esto es posible por los siguientes factores:
- El régimen incentiva el uso eficiente del espectro y genera condiciones para que los operadores desplieguen y desarrollen nuevas redes de soporte, fundamentales para mejorar la conectividad en las áreas urbanas y ampliarla en las zonas rurales del país.
- Fomenta la cobertura en los departamentos con bajos niveles económicos y más rezagados en materia de acceso a Internet.
- Promueve el despliegue de enlaces con ancho de banda mayor a 56 MHz, preparando las condiciones para el despliegue de la red 5G en Colombia.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estima que el impacto acumulado de un incremento del 41% en el acceso a la banda ancha en Colombia al corte del 2020, supondría para el PIB nacional cerca de 17.880 millones de dólares, (equivalentes a un 2% del PIB) y aproximadamente 500.000 empleos adicionales (1,9% de la población activa).
El anterior es un ejemplo de por qué es clave avanzar en la construcción de un nuevo marco sectorial adaptado a la realidad, al tiempo que se promueven las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de cerrar la brecha digital, y contar con infraestructuras de conectividad para soportar la transformación productiva de la cuarta revolución industrial. Son desafíos de un ecosistema convergente que permitirá maximizar el beneficio social y económico derivado del mayor acceso de la ciudadanía a las TIC.
Indudablemente, una de las formas para contribuir efectivamente al crecimiento económico que apalanca la digitalización de la economía y el acceso a la banda ancha, es abaratando el acceso al espectro apto para dichos servicios, que a la fecha sigue siendo muy costoso en Colombia en comparación con los países desarrollados y de LATAM. FTI Consulting, realizó un benchmark en estos países y ha encontrado que “El precio de la banda de 700MHz en Colombia fue 3.2 veces más alto que el promedio ajustado del benchmark europeo y 2 veces que el de Latam en bandas bajas”.