Convierta su celular o tablet en el control de su casa domótica
Internet permite que su hogar tenga un único mando para diferentes objetos y de forma económica.
Encender luces, apagar electrodomésticos, manipular cortinas, entre muchas otras funciones del hogar; era un lujo que antes estaba al alcance de pocos. Ahora la tecnología en conjunto con el acceso a internet que tienen los colombianos, permite que esto sea posible.
Los dispositivos que conforman la red domótica de un hogar se apoyan de la red wifi para enviar y recibir la información que recopilan, y compartirla tanto con el usuario como con el resto del sistema. La interacción habitual entre el usuario y dicho sistema es a través de una aplicación móvil. A continuación le explicaremos las app más prácticas y funcionales:
- Google Home, la más sencilla
Desde el 2018 por medio de una actualización, esta aplicación se convirtió en un centro de control inteligente, lo que permite operar varios dispositivos directamente sin tener que usar ningún otro software.
Entre sus facilidades está configurar que cuando esté fuera de la casa todas las luces se apaguen, manipular los Smart Tv a distancia, así como los parlantes inteligentes. Además, puedes controlar cámaras de vigilancia con monitoreo y grabación a distancia, para revisar cada vez que se quiera desde sus dispositivos móviles, y con envío de las alertas por medio de notificaciones.
- Amazon Alexa, si busca mayor compatibilidad
Cuando compras artículos para el hogar con conexión wifi es recomendable buscar cuáles en conjunto son más compatibles con una sola aplicación, y esta es una de las soluciones.
Además de conectar los mismos objetos que ofrece Google Home, esta aplicación se enlaza fácilmente a enchufes, equipos de música, interruptores, termostatos, y una larga lista de opciones que se pueden consultar por internet. Su alta compatibilidad no tiene límites gracias a su capacidad de incorporar Skills (similares a las aplicaciones que puede descargar en sus dispositivos y que mejoran ciertas funciones), las cuales cualquier usuario con conocimientos básicos puede programar.
- SmartThings, para los más elegantes
Entre sus novedades está que no solo es fácil de configurar, la aplicación también le permitirá dividir los dispositivos por habitación. Está entre las más recomendadas por algunas características útiles, como la capacidad de configurar temporizadores para que las luces se apaguen automáticamente después de un cierto período de tiempo, o en una hora específica.
Además, sus automatizaciones incorporadas son bastante potentes, pueden ser condicionales y le da la posibilidad de controlar varios dispositivos al mismo tiempo, lo que permite una sencilla configuración.
- IFTTT, si desea un nivel más avanzado
Es una aplicación más compleja en su configuración, pero después de instalada es de fácil uso. Por eso no debe descartarla, debido a que puede pedir ayuda para incluirla en sus dispositivos móviles con conexión a internet y después disfrutarla.
Por ejemplo, entre sus atributos están que las luces del hogar se manipulan por geolocalización para que, al salir de un radio definido, todas se apaguen de forma automática. La plataforma admite una gama muy amplia de servicios y permite crear tareas con solo un clic, además de agregar widget (microaplicaciones) para maximizar sus funciones.
Colombia cada vez está más y mejor conectado gracias a la expansión de las redes de internet y telefonía móvil; así como la variedad de planes pospago y prepago en telefonía móvil; y las instalaciones de redes fijas para el hogar. Conéctese con sus dispositivos móviles a internet y tenga el hogar con domótica que siempre ha soñado.