Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Blog

Colombia busca un espectro libre de interferencias para garantizar conexiones de calidad

También trabaja para generar consciencia sobre el uso adecuado de las frecuencias radioeléctricas  y la lucha contra la clandestinidad.

Es un tema más sencillo de lo que parece, en palabras poco técnicas, se trata del buen uso del espectro radioeléctrico por el que se transmiten las frecuencias de ondas electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones, como son el internet y la telefonía móvil, entre otras. Estas son administradas y reguladas por el gobierno colombiano. 

Esta reglamentación es la que permite una asignación adecuada a los operadores para que puedan prestar un servicio de calidad, y por eso hay que hacer continua vigilancia para que no se use el espectro por actores ilegales, lo cual en los últimos años han generado interferencias que afectan los servicios y que no se relaciona con incumplimientos entre la empresa de telefonía e internet, y los usuarios. 

Aplican fuertes medidas 

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), pueden aplicar sanciones a  quienes realicen modificación de parámetros técnicos o uso indebido por parte de quien tiene un permiso de uso de espectro, entre las que se destacan:

  • Cese de operaciones no autorizadas, proceder a un decomiso de equipos y, de paso, efectuar la correspondiente denuncia penal ante las autoridades competentes cuando el uso clandestino corresponda a la prestación ilegal de un servicio de telecomunicaciones.
  • Sanciones representadas en multas, que en la actualidad alcanzan hasta los 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv) para personas naturales, o incluso 15.000 para personas jurídicas. 

Efectos de hacer uso no autorizado del espectro

La ANE resalta las situaciones o consecuencias que se presentan con el uso  ilegal del espectro: 

  1. Interferencias a sistemas de telecomunicaciones que operan legalmente: cuando el Estado asigna los permisos de uso del espectro lo hace en forma coordinada, racional y eficaz, protegiendo los derechos de los usuarios a recibir los servicios de telecomunicaciones con calidad y eficiencia. No obstante, los intrusos interrumpen el buen funcionamiento de las redes y se apropian de frecuencias cuyo autorizado no les está autorizado, y generan interferencias al operador autorizado. 
  2. El Estado deja de percibir los recursos provenientes de las contraprestaciones: si una persona hace uso de frecuencias sin obtener los permisos correspondientes, tampoco paga al Estado por su uso, lo cual  limita su capacidad para financiar programas dirigidos a promover el acceso de los ciudadanos a servicios, contenidos y aplicaciones que usen las tecnologías de la información y las comunicaciones
  3. Los operadores o usuarios clandestinos se ven avocados a sanciones  administrativas y penales: por ejemplo, en la Amazonía Colombiana entre los años 2018 y 2020 se han impuesto cuatro sanciones equivalentes a 83 smmlv, por el uso no autorizado del espectro, distribuidas en Caquetá con una sanción equivalente a 37 smmlv y Putumayo con 3 sanciones que corresponden a 46 smmlv.  

Todos podemos cuidar el espectro

Al igual que ocurre con las demás infraestructuras de telecomunicaciones, es importante la colaboración de los ciudadanos para denunciar movimientos irregulares que podrían estar afectando las conexiones de todos, y que por lo general, tiene que ver con cableado o antenas que no son operadas por los proveedores y redes de telecomunicaciones.  Conoce dónde hacerlo:

  • A través de la página web www.ane.gov.co, en la sección ‘Atención al ciudadano’, dando clic en ‘Denuncie al clandestino’.
  • Radicando la denuncia en las instalaciones físicas de la ANE.
  • Informando por medio del correo contactenos@ane.gov.co

Tenga en cuenta que para las autoridades es de gran ayuda si informa detalles específicos como la ubicación donde se está cometiendo el delito, videos y/o fotografías de las acciones ilegales. De esta forma, se iniciará más rápido la investigación y los colombianos podrán recuperar el espectro que está siendo usurpado. 

 

Author

Armadillo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *