Lo que debe saber del auxilio de conectividad en el 2021
La pandemia le ha enseñado al mundo que el internet no es un lujo, sino una necesidad que toma más fuerza con el trabajo en casa.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), mediante el Decreto 771 de 2020, adicionó un parágrafo transitorio al Artículo 2 de la Ley 15 de 1959, mediante el cual determinó que, mientras se encuentre vigente la Emergencia Sanitaria (que se extendió hasta el 28 de febrero de 2021 y corresponde a la Resolución 2230 de 2020), los empleadores deben reconocer el valor del auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital.
Este beneficio corresponde a 106.454 pesos para el 2021 y tienen derecho a recibirlo aquellos trabajadores que se encuentren bajo la modalidad de trabajo en casa, siempre y cuando, devenguen hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, que para este año equivalen a 1.817.052 pesos.
Cómo se debe usar el auxilio de conectividad
Quienes pasaron de trabajar de las oficinas a las casas por causa del aislamiento necesario para contrarrestar el coronavirus, encontraron en las conexiones de internet fijo y móvil, así como en la telefonía celular, la solución para continuar con sus actividades laborales.
El auxilio de transporte (ahora de conectividad) será para ayudar a pagar el incremento en la factura de energía eléctrica y alguna de las siguientes opciones:
- Adquirir nuevos planes de internet fijo o móvil, así como de minutos.
- Pagar la mensualidad de los planes que ha adquirido de forma personal y que ahora usa para trabajar.
- Ampliar la capacidad de los planes personales y de hogar, para suplir la demanda que sus obligaciones laborales requieren.
Hay que tener en cuenta que el auxilio de conectividad y de transporte no son acumulables. En caso de que necesite hacer uso de los dos beneficios para cumplir con sus funciones, debe llegar a un acuerdo particular con su empleador.
Beneficios que pueden impulsar el auxilio
Como parte de la colaboración que los operadores de telefonía móvil e internet le han dado al Estado y a los colombianos, algunas empresas han congelado las tarifas de los planes y han ampliado el portafolio para ofrecer servicios que estén más acordes a las necesidades de los trabajadores en casa, con base en la premisa de que los ciudadanos están en época de austeridad.
Así mismo, se adelanta en el Congreso de Colombia un proyecto que busca eliminar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los planes de telefonía móvil e internet fijo, que no tengan un valor superior a los 72.000 pesos mensuales. De esta forma, los teletrabajadores podrán acceder a mejores conexiones a mejores precios, como ocurrió en el 2020, lo que representó un alivio significativo para los usuarios.
Inclusión en la liquidación de las cesantías
El próximo 14 de febrero vence el plazo para que las empresas del país consignen las cesantías a los fondos, un derecho que tienen los trabajadores con un contrato de vinculación a término fijo o indefinido. Pero en medio de los cambios laborales que ha generado la pandemia, ha surgido la siguiente pregunta: ¿El auxilio de conectividad digital se debe tener en cuenta para liquidar la prima de servicios y las cesantías del trabajador?
La respuesta está en el artículo 7 de la Ley 01 de 1963, la cual establece que el auxilio de transporte debe incluirse para la liquidación de prestaciones sociales (prima y cesantías) para aquellos trabajadores que tienen derecho a percibirlo. De esta forma, el auxilio de conectividad digital que reemplaza temporalmente el auxilio de transporte, debe otorgarse bajo las mismas condiciones; es decir, se incluye en la liquidación de las prestaciones sociales, en este caso en particular, en el cálculo de cesantías.
En otras palabras, este es otro ingreso que le corresponde por derecho para que pueda continuar o mejorar el servicio de telefonía e internet que necesita para desempeñar las labores que realiza como trabajador en casa.