Exoneración del IVA en planes pospago de celular e internet fijo podría ser permanente
El proyecto busca que se pueda cerrar la brecha digital para aquellas personas que tienen menor facilidad de acceder a servicios de voz, datos y megas.
La conectividad ha sido la gran aliada para mantener las actividades cotidianas durante la Emergencia Económica y Sanitaria, decretada por el Estado para contener la propagación del COVID-19. Teletrabajo, estudio en casa, trámites digitales, entre muchos otros, han sido las razones que han concientizado sobre la importancia de las comunicaciones como un bien esencial.
Con base en la anterior premisa, el Gobierno Nacional aprobó en el primer semestre del año el decreto 540 del 13 de abril de 2020, donde se estableció que: “Durante los cuatro (4) meses siguientes a la expedición del presente Decreto, estarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA) los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no supere dos (2) Unidades de Valor Tributario – UVT”.
Es decir, hasta el mes de agosto del 2020 los planes móviles en las modalidades de prepago y pospago de hasta 71.214 pesos mensuales, tuvieron una reducción en su facturación del 19%. Esto no solo sirvió para aliviar el bolsillo de quienes ya tenían el servicio, sino que incentivó la adquisición por parte de nuevos usuarios.
En el 2021 el beneficio sería permanente
En el Congreso de Colombia se presentó una propuesta para que el decreto 540 del 13 de abril de 2020 tenga una actualización en el Artículo 2, que permita exención tributaria permanente para:
- Los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no supere los 71.214 pesos.
- Eliminar una norma obsoleta que permitía cobrar el impuesto al telégrafo, y que ha sido utilizado en algunos municipios para cobrar más impuestos a los servicios que minan su asequibilidad.
La iniciativa ha sido avalada por 42 representantes y tiene apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), bajo el argumento que: “Esta es una medida de asequibilidad al servicio que permite que la población, especialmente la de menores ingresos, pueda acceder a la conectividad y cuente con un alivio económico”.
El impuesto de valor agregado (IVA) aplica para los servicios de telefonía móvil desde el 01 de enero del año 2003, después de que se diera la aprobación de la Ley 788 de 2002. Ahora, casi 18 años después, se espera la eliminación de este cobro porque “la iniciativa se justifica teniendo en cuenta que el carácter esencial de estos servicios no debería restringirse a la emergencia derivada por el coronavirus en el país, dado que, por ejemplo, el internet se ha convertido en una herramienta que permite proteger bienes o la satisfacción de intereses ligados al respeto de los derechos y las libertades fundamentales”, como lo expone José Daniel López, ponente del proyecto.
¿En qué va la propuesta?
La iniciativa ha tenido buena acogida no solo por los representantes en el Congreso colombiano, sino por el sector de las telecomunicaciones, porque esto permitiría agilizar el proceso de que mayor número de personas y hogares estén más y mejor conectados, sobre todo en los estratos bajos donde la brecha de acceso a estas tecnologías es amplia.
El proyecto de ley aún debe ser aprobado en dos debates más del Congreso, y también debe tener el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, porque se trata de una medida económica. Sin embargo, se espera que crezca su aceptación y avance rápidamente debido a que la conectividad es un insumo que impulsa todos los sectores económicos del país.