Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Blog Noticias en medios digitales

Así avanza la instalación de internet con tarifas sociales

La primera meta propuesta es conectar a internet cerca de 500.000 hogares de bajos ingresos en todo el territorio colombiano. 

Con la necesidad y compromiso de reducir la desigualdad creando entornos de productividad y mejorando la calidad de vida de las familias en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el apoyo de importantes operadores de internet del país, está ejecutando el ‘Programa de Última Milla: Hogares Conectados’.

Consiste en garantizar la instalación de internet fijo en hogares de estratos 1 y 2 en la mayoría de los municipios del país, con tarifas sociales que tienen precios mensuales que van desde los 8.613 pesos hasta los 19.074 pesos. En la actualidad, se ha logrado este tipo de conexión para más de 342.000 familias y muchas más se verán beneficiadas junto con el fortalecimiento de la infraestructura. 

Avances que se darán en los próximos meses

Las siguientes son las fechas de cumplimiento, según MinTIC, de las iniciativas del ‘Programa de Última Milla: Hogares Conectados’, que iniciaron el 31 de enero de 2020 y se cumplirán en el corto plazo.

31 de julio de 2020: fecha cuando se culminarán los objetivos de los ‘Incentivos a la Demanda fase I’, los cuales conectarán a 210.000 nuevos hogares de estratos 1 y 2 con las tarifas mencionadas, desglosados de la siguiente forma:

  • 42.000 para municipios de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. 
  • 36.750 de la zona norte del país, que incluyen municipios de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.
  • 78.750 conexiones en la región correspondientes a municipios de Cundinamarca y la capital, Bogotá. 
  • 26.250 en municipios del oriente colombiano, exactamente en Boyacá, Meta, Norte de Santander, Casanare y Santander. 
  • 26.250 instalaciones en municipios de Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.

31 de diciembre de 2020: fecha límite que promoverá condiciones de asequibilidad, con las mismas tarifas antes señaladas, a través de un esquema de focalización orientado por el SISBEN IV. Con este proyecto se busca beneficiar a 57.370 nuevos suscriptores de internet fijo en 87 municipios del país, pertenecientes a los siguientes departamentos y en estas cantidades:

  • 29.203 distribuidos en Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena.
  • 14.796 en Cundinamarca y Tolima. 
  • 13.371 conexiones para Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia y Chocó.    

Desde el segundo semestre de este año, exactamente desde el 31 de agosto y hasta el 28 de febrero de 2021, se darán las siguientes dos iniciativas que serán muy importantes para impactar positivamente la ampliación de la cobertura en Colombia:

  1. Incentivos a la oferta: con el objetivo de llegar a poblaciones que aún no cuentan con un mercado maduro de telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de conectar a 67.764 hogares en 167 municipios, que actualmente no disponen de las condiciones para acceder al servicio.

 

  1. Fortalecimiento a la infraestructura local: contribuirá a la solidez empresarial de pequeños proveedores y operadores de televisión comunitaria, dándoles la posibilidad de que desplieguen redes y presten el servicio de internet fijo en 6.944 hogares de 73 municipios. 

El Gobierno Nacional afirma que esta alianza con operadores nacionales de internet, llevará a millones de colombianos mejores oportunidades de empleo, educación, emprendimiento, capacitación y entretenimiento a través de la tecnología”, reduciendo la brecha digital y acercando al país a la equidad social.

Todos estos planes de inversión social se alimentan de los aportes que la industria realiza para sostener el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FuTIC) cuyos recursos son administrados por el Ministerio TIC, y que deben destinarse prioritariamente a llevar soluciones de conectividad a todo el territorio colombiano. 

A estos se suman las inversiones permanentes que realizan los operadores Tigo, Movistar y Claro para llevar conectividad a todos los colombianos, que en los últimos 5 años han representado 23 billones de pesos, siendo el 2019 el año de mayor crecimiento alcanzando 20,9 millones de conexiones 4G suscritas. Los operadores agremiados a Asomóvil tienen dispuestas y en funcionamiento 21.277 antenas, además de 186.418 kilómetros de fibra instalada a lo largo de los 1.103 municipios de Colombia, para la prestación de los servicios a sus usuarios.

Acorde con los compromisos adquiridos en la pasada subasta, se atenderán 2984 nuevas localidades con servicios 4G. 

Author

Armadillo

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *