Conozca las nuevas condiciones sobre portabilidad numérica
La portabilidad es lo que permite a los colombianos, por ley, cambiar de operador manteniendo su número de celular.
Hace casi una década si el usuario cambiaba de operador podía acceder a su servicio con el nuevo operador pero con un nuevo número, de esta forma, el usuario perdía su contacto y relaciones con aquellos que manejaban su número anterior.
El problema no solo aquejaba a las personas naturales sino también a las empresas que debían estar actualizando continuamente sus bases de datos. Esto cambió a partir del 29 de julio de 2011, cuando se dispuso por ley la portabilidad numérica, logrando que el usuario conserve el número celular al solicitar un cambio de operador.
Hasta el 30 de junio de 2020 para cambiar un número de teléfono móvil a otro operador, el usuario debía presentar la solicitud al nuevo prestador de servicio a través de sus diferentes medios de atención. Este proceso de portabilidad se debía realizar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, y el usuario podía elegir el día hábil a partir del cual se haría efectiva la portación. La solicitud era aceptada si el usuario estaba al día con todas las obligaciones asociadas al servicio, teniendo en cuenta las demás sumas que se podrían generar hasta que se produjera la portación del número. Actualmente, se mantienen algunas de estas condiciones pero con ajustes y nuevas reglamentaciones.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), informó por medio de sus canales virtuales las siguientes siete (7) condiciones para hacer efectiva la portabilidad, los cuales empezaron a regir a partir del 01 de julio de 2020:
- La solicitud podrá presentarse igualmente a través de los canales de atención del operador al que el usuario desea portar su número.
- Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a.m. y las 3 p.m., su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente.
- Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y se entenderá presentada en el día hábil siguiente.
- Si la solicitud de portación no fue realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario, caso en el cual, el tiempo entre la presentación de la solicitud y la portación efectiva no podrá ser superior a tres (3) días hábiles.
- Así mismo, el usuario podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación, por ejemplo, decidiendo cambiar de operador el día en que termine su periodo de facturación.
- La portación del número se realizará en horas de la madrugada, con el fin de evitar afectar al usuario quien no percibirá el tiempo en que el servicio no se encuentra activo, por el cambio de operador.
- Estar al día con las obligaciones asociadas al servicio seguirá siendo un requisito para poder realizar la portación del número.
Entre las ventajas que más se destacan con la portabilidad del número celular, está que los colombianos pueden acceder en forma rápida y sin barreras a las mejores ofertas de precio y calidad en servicios móviles, logrando cambiar de operador y número en tiempo récord (entre 1 y 3 días).