Se transforma el negocio de los operadores celulares
Portafolio – Edición online
Noviembre 27 de 2014 – 8:34pm
El internet móvil en el país continuará creciendo en los próximos trimestres estima Asomóvil. Foto: Archivo particular
Según Asomóvil, en un año el uso de internet móvil aumentó un 58 por ciento en el país.
Las principales empresas de telefonía móvil en Colombia (Claro, Movistar y Tigo-UNE), presentaron su balance del tercer trimestre del 2014, adelantándose al reporte periódico que publica el Ministerio de las TIC con información de la industria.
En el informe entregado por Asomóvil, gremio del que hacen parte las tres compañías, destaca el incremento que ha registrado durante los últimos trimestres el uso de servicios de internet móvil en el país.
Las cifras de la Asociación revelan que “el total de usuarios de internet móvil asciende a 23,8 millones, de los cuales en planes por suscripción hay 4,8 millones, y por demanda 18,9 millones. Esto se traduce en un incremento del 58% en el uso de servicios de internet móvil, que proveen dichas compañías.
Otro aspecto relevante del informe, es que cerca del 90% de los usuarios de telefonía móvil en Colombia que acceden a internet desde sus dispositivos lo hacen mediante redes 3G, mientras que el número de suscriptores de servicios 4G ya se acerca al millón, en las compañías de Asomóvil.
En materia de ingresos, dicho incremento en el uso de servicios de internet móvil ha generado que las empresas hayan recibido cerca de 1,8 billones de pesos. La variación más importante es la que registra el internet por suscripción, que a septiembre había crecido un 68 % hasta los casi 1,4 billones de pesos.
“Se estima que el internet móvil continuará creciendo en los próximos trimestres, ya que la penetración de datos móviles sobre el total de usuarios alcanza el 47% a septiembre del año en curso y falta espacio para crecer”, dice Sergio González, CEO de Asomovil.
MÁS LÍNEAS ACTIVAS EN EL MERCADO COLOMBIANO
Asomóvil reportó que en materia de telefonía móvil, las tres empresas asociadas alcanzan una penetración cercana al 106 por ciento.
Cálculos de la Asociación muestran que el total de la industria móvil asciende a cerca del 111 por ciento con unas 55 millones de líneas activas.
De igual forma, las empresas aseguraron que las tarifas por minuto de voz cayeron 5,5 por ciento en el último trimestre del 2014, de 72 pesos en promedio por minuto a 68 pesos.