Transición a redes con nuevas tecnologías mejorará calidad de vida de los colombianos

Cómo ha cambiado el consumo de internet en los hogares colombianos
27 julio, 2020
Los nuevos conectados que habrá en Colombia con el despliegue de infraestructura
31 julio, 2020
Mostrar todo

Transición a redes con nuevas tecnologías mejorará calidad de vida de los colombianos

Estudios comprueban que sustituir adecuadamente las redes 2G de telefonía móvil e impulsar la 4G, no solo cambiará la velocidad de navegación y comunicación, sino que influenciará en la forma integral de vivir de los usuarios.  

 

 

 

 

 

 

Actualizar las redes es un avance que permite, como ya se ha comprobado, reducir la desigualdad de ingresos mejorando la conexión y acercando a las personas a la productividad digital desde la telefonía móvil. Por esta razó

n, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó el Plan de Transición a Nuevas Tecnologías para su desarrollo al 2022.

En Colombia hay coexistencia de tres tipos de redes para tecnología móvil: 2G, 3G y 4G; y de acuerdo con los datos oficiales reportados por los operadores al Gobierno Nacional, la totalidad de las cabeceras municipales del país cuentan con infraestructura en los tres tipos de tecnología; sin embargo, hay más adopción de 4G en zonas urbanas y usuarios que pueden tener tecnología 4G a su disposición, pero no cuentan con los equipos terminales que les permiten acceder a dicha tecnología. El diagnóstico presentado por el Ministerio TIC, evidencia también que existe aún una brecha de asequibilidad en tanto aún muchos colombianos no puedan acceder a servicios y equipos terminales de tecnologías avanzadas. Asomóvil particularmente, ha enfatizado que debe reconocerse que los servicios de internet móvil son tan esenciales como la luz, el agua y la energía, por lo cual no tiene sentido que se sigan cobrando impuestos a los usuarios que pueden alcanzar hasta un 27% adicionales por concepto de IVA, impuesto al consumo e impuestos locales). 

Buscando equidad para todos, que no cuentan con una adecuada posibilidad de banda ancha e  incluyendo también las zonas rurales, se concentrará gran parte de los esfuerzos durante los proyectos que permitirán la t

ransición a las nuevas tecnologías de internet y telefonía móvil. Un plan que se convertirá en referente para Latinoamérica y se ejecutará durante los próximos dos años.

El confinamiento a causa del coronavirus demostró con la necesidad de realizar más actividades de forma virtual, que la brecha digital aumenta las brechas sociales, educativas y económicas. Por eso, si no se da una masificación del acceso a internet, uso y apropiación, se genera un incremento en la desigualdad, debido a que solo algunos pueden disfrutar de los beneficios de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), como habilitador de las demás actividades económicas y como mecanismo para mejorar su calidad de vida. 

No basta con estar conectados

El 31% de los 29,5 millones de usuarios que accedieron a internet móvil en 2019, lo hicieron por las dos tecnologías más antiguas (2G y 3G), las cuales no tienen el mejor desempeño en la velocidad de transferencia de datos o las prestaciones tecnológicas de los terminales de acceso. 

En otras palabras, esos 9,5 millones d

e usuarios están conectados pero no pueden acceder adecuadamente y con calidad a la mayoría de contenidos y aplicaciones, por consiguiente, están conectados pero no de la forma que les permita mejorar su calidad de vida. Razones como estas son las que han incentivado los proyectos de transición a mejores tecnologías, como son las 4G que ya está implementada y en un futuro a 5G, tecnología en la que ya se están haciendo pilotos en Colombia por los operadores móviles.

Por otra parte, para que los usuarios de los servicios móviles puedan migrar desde una tecnología inferior como las redes 2G y 3G, hacia una tecnología avanzada como la 4G, es condición necesaria pero no suficiente. Por eso se necesitan, y es lo que se está haciendo, sinergias entre Estado, operadores y comercio de equipos terminales móviles ( servicios y  dispositivos que permitan el acceso a las nuevas tecnologías como celulares, computadores y tabletas), para que de esta forma se tenga todos los componentes: garantías legales, cobertura, servicios y acceso a los dispositivos. 

El reto de Colombia hacia el 2022

Entre los objetivos principales del Plan de Transición a Nuevas Tecnologías está que Colombia alcance una cobertura que logre 27 millones de conexiones a redes 4G. 

Dentro de las líneas de acción que promoverá el Ministerio TIC en dirección a esa transición, se destacan. 

    1. Implementar programas y proyectos para promover mayores inversiones en ampliación y actualización tecnológica de redes hacia 4G.
    2. Implementar programas y proyectos que contribuyan a la eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura
    3. Actualizar el Régimen de Homologación de ETM para que en el futuro sólo se homologuen equipos que operen en todas las bandas de espectro móvil. 
    4. Im
      pulsar la disminución de las cargas tributarias o impositivas en la importación y venta de ETM 4G hasta un límite de precio.

 

  • Desarrollar y presentar una propuesta para eliminar cargas tributarias al Internet móvil de banda ancha en planes de menos de 2 UVT (Unidad de Valor Tributario).

 

  1. Analizar, desarrollar e implementar esquemas para generar incentivos a la conectividad móvil garantizando la focalización de los recursos.
  2. Diseñar e implementar programas de aprendizaje con enfoque social que incentive el uso y la apropiación de los ETM de última generación y del Internet móvil.

«Gracias a los aportes de todos los interesados logramos realizar un plan más sólido, estructurado y adecuado a las necesidades y características del país. Estamos contribuyendo al cierre de la brecha digital, mejorando el acceso y la calidad del servicio móvil, beneficiando a todos los colombianos. Continuamos trabajando incansablemente, 24/7, para generar equidad, oportunidades, desarrollo y progreso para las personas a través de las TIC», comentó Karen Abudinen, ministra del MinTIC.