Proyectos sociales de los principales operadores privados en el 2021

Avance en la infraestructura de telecomunicaciones
Avance en la infraestructura de telecomunicaciones
19 noviembre, 2021
Mostrar todo

Proyectos sociales de los principales operadores privados en el 2021

Internet genera libertad de expresión, acceso al conocimiento, a la educación y al esparcimiento; pero los esfuerzos de los operadores van más allá de conectar a las personas.

Los operadores de internet y telefonía más importantes en Colombia son Movistar, Tigo y Claro, empresas que están comprometidas con mucho más que instalar el servicio, porque dentro de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial está impactar en varias formas a los colombianos de todas las edades. 

‘Mujeres en red’, inclusión femenina en roles técnicos de telecomunicaciones

Con el ánimo de seguir promoviendo la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en Colombia, la compañía Telefónica Movistar, en colaboración con la Consejería para la Equidad de la Mujer y otras empresas, desplegaron la iniciativa ‘Mujeres en Red’, la cual busca continuar contribuyendo con el cierre de la brecha de género existente en la actualidad, por medio de la inclusión laboral. 

“Movistar Colombia realiza un trabajo importante en la equidad de género, las áreas técnicas no deben quedarse atrás, iniciamos el proyecto con una base de 4.525 personas en roles técnicos, de las cuales el 4,22% corresponden a mujeres (191), esperamos cerrar el año con un incremento del 50% de esta cifra, con alrededor de 290 mujeres en roles técnicos en las empresas contratistas de Movistar”, afirmó, Roberto Puche, director de Tecnología de Telefónica Movistar Colombia.

Por su parte, la consejera para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, celebró la iniciativa porque abre un enorme campo de acción para todas las mujeres, y aseguró que en un reciente estudio de LinkedIn y el Foro Económico Mundial: “se encontró que ocho roles tendrían un incremento significativo en la demanda laboral en los próximos años, de estos, dos están relacionados con el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”.

Patchers, la primera miniserie para combatir los riesgos en internet

Llegar a más familias colombianas es una meta que están cumpliendo los principales operadores móviles del país. Sin embargo, esta expansión conlleva a abrir una “puerta virtual” a contenidos e interacciones que pueden generar riesgo si no hay una adecuada orientación.

Pensando en lo anterior, Tigo Colombia creó ‘Patchers, Guardianes de Internet’, una serie que se puede ver gratis en www.contigoconectados.com y aborda temas como ciberbullying, educación, sexualidad, mediación, seguridad, entre otros desafíos pertinentes del mundo actual.

“El lanzamiento de Patchers nos enorgullece profundamente. Nuestro programa de responsabilidad social Contigo Conectados no se limita a un tema de estadísticas, lo que buscamos es tener un impacto real y positivo en nuestros niños y jóvenes para que ellos puedan conocer los riesgos y sacarle provecho a todas las oportunidades que brinda internet pues, como nuestra investigación concluyó, a medida que más usan internet para aprender, educarse, informarse, crear y participar, menos exposición tienen a los riesgos”, expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Claro crea alianza con MinTIC para promover empleo

Para apoyar la contratación de más programadores y científicos en el país que hacen parte de los programas Misión TIC y Ciencia de Datos, que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Estado sostuvo distintas reuniones con importantes empresas de los diferentes sectores, donde estuvo presente la compañía Claro Colombia. 

La iniciativa que pretende generar recuperación económica por medio de la generación de empleo, se apoya en la plataforma Interacpedia, por medio de la cual Claro presenta sus necesidades reales para que, tanto estudiantes como egresados, las resuelvan en forma de retos y de esta manera, puedan ser tenidos en cuenta en el proceso de contratación de las vacantes disponibles por la compañía. 

Sumarse a esta estrategia que dará trabajo a muchos colombianos, es para la empresa de telecomunicaciones otra de las acciones que fortalecen su compromiso con la Responsabilidad Social. Como lo mencionó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, “seguiremos conectando al país, para que puedan acceder a los beneficios del internet móvil y fijo, impulsando la reactivación económica y generando nuevas oportunidades por medio de la educación, empleo, crecimiento de empresas y salud en línea. Una Colombia conectada tendrá más equidad y oportunidades de progreso”. 

Estas son solo algunas de la gran cantidad de acciones sociales que encabezan Tigo, Movistar y Claro en todo el territorio nacional, comprometiéndose con el desarrollo de un país más equitativo.