Qué debe tener en cuenta los usuarios de internet fijo y móvil para aprovechar al máximo sus atributos

MinTIC financiará historias hechas en casa con dispositivos móviles
31 agosto, 2020
La verdad sobre los enemigos externos y silenciosos que hacen fallar el servicio de internet
24 septiembre, 2020
Mostrar todo

Qué debe tener en cuenta los usuarios de internet fijo y móvil para aprovechar al máximo sus atributos

Conocer su funcionamiento le permitirá utilizarlos en forma más eficiente

Los servicios de internet fijo y móvil que ofrecen los operadores privados autorizados en Colombia permiten satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones, y las condiciones de calidad está definidas en la regulación expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Aunque el servicio se esté prestando en condiciones de calidad, existen factores en la órbita del usuario o de sus equipos que pueden afectar su disfrute.
En muchos casos se presentan fallas en la conexión (especialmente en los servicios fijos), que pueden originarse en prácticas inadecuadas por parte de los usuarios generadas por desconocimiento, que pueden corregirse fácilmente.

Lo que debe verificar antes de comunicarse con el proveedor
Tener una mala recepción de internet es algo que le puede ocurrir a cualquier usuario, pero antes de realizar el proceso de comunicación, asesoría y respuesta del operador, se puede ahorrar tiempo y molestias intentando identificar si el problema es ajeno a la prestación del servicio.
En el caso del internet móvil la calidad depende de la capacidad, tanto del celular como de las antenas para lograr conectarse entre sí, por eso hay que revisar si inicialmente la falla no depende del dispositivo móvil y su entorno. Intente lo siguiente en caso de nula o baja señal:
Apague y prende el equipo, esto permite reiniciar los mecanismos del móvil, incluido la configuración de recepción de la señal.

Revise que no se haya activado por equivocación el ‘modo avión’, el cual desconecta todas las conexiones inalámbricas.

Si está viajando, espere un momento mientras avanza en el trayecto, es posible que haya una interferencia mientras el celular se desconecta del alcance de una antena y se conecta a la siguiente.

Consulte si su celular tiene al mismo tiempo tecnología 3G y 4G, de esta forma tendrá más opciones de recepción en diferentes espacios y lugares.

Recuerde que la capacidad de gigas del plan contratado se agota dependiendo de los formatos de descarga, por ejemplo, es distinto el consumo cuando se navega en páginas web o redes sociales, que cuando se reproducen videos, por eso lo recomendable es monitorear el consumo, para así no quedarse sin internet.

Puede revisar la cobertura del servicio en el mapa que para este efecto se publica en la página web de cada operador.

También, ten en cuenta que periódicamente, la CRC publica los indicadores de calidad del servicio en las diferentes ciudades del país, y que varias páginas web miden también los tiempos de descarga, información útil para que escojas o puedas evaluar al proveedor del servicio.
Si la falta de conexión se presenta con el internet fijo, se recomienda seguir los siguientes consejos, los cuales son sugerencias que hacen los operadores desde el momento que se adquiere el servicio y se entrega el router.
Verifique que el router esté ubicado en un lugar cercano a los equipos que se quiere conectar al wifi. Si va a usar el internet para equipos fijos como es un computador de escritorio o un televisor, aproveche la conexión directa por medio del cable ethernet, y de esta forma tendrá una conexión más estable.

Si se necesita señal en toda la casa, procure ubicar el router en la mitad de la vivienda y en una parte alta, así generará una mayor transmisión de la señal. También existen dispositivos ofrecidos por los operadores para difundir la señal en varios espacios en tu residencia.

Separe el router de electrodomésticos como televisores y hornos microondas, porque las señales inalámbricas de estos aparatos pueden causar interferencia.

Evite ubicar objetos encima o cerca del router, siempre debe estar descubierto. Cubrirlo con ropa, libros u otros objetos causará interferencia en la señal.

No olvide que las megas contratadas en el plan fijo de internet se dividen entre los equipos conectados (celulares, computadores, tabletas, televisores, entre otros). Es decir, si se tiene un plan de 10 megas y se conectan 5 equipos, cada uno estaría conectado con 2 megas.
Recuerde que en caso de fallas en la conexión de internet, también hay que verificar causas externas como son los cortes de energía, daños causados a la infraestructura por incidentes inesperados, u obsolescencia o mal estado de los equipos. Por último, no olvide estar al día en los pagos del servicio, es la mejor forma de estar siempre conectados.