Hábitos de uso de Telecomunicaciones Móviles en Colombia.
Hábitos de uso de Telecomunicaciones Móviles en Colombia.
30 noviembre, 2017
Asomóvil y Red PaPaz, unidos para promover la protección de la niñez colombiana
15 febrero, 2018
Mostrar todo

Panorama de la Economía Digital en Colombia

Los colombianos tienen una conexión emocional con sus teléfonos celulares, que son principalmente utilizados para su relacionamiento y entretenimiento; solo un pequeño porcentaje de la población hace uso productivo de sus dispositivos móviles (20% para teletrabajo y 13% para educación), según resultados del estudio que realizamos con Datexco.

Las cifras evidencian también que 23 millones de usuarios en Colombia tienen acceso a internet móvil; pero a pesar de ello la brecha digital es visible, porque los estratos de menores ingresos presentan menos hogares conectados a internet y los planes de datos que se consumen no alcanzan para un uso productivo

Quienes tienen mayor capacidad económica tienen mayor posibilidad de acceder a internet fijo o móvil; las personas en condiciones económicas desfavorables difícilmente pueden hacer uso de estos servicios.

El internet, sin importar estrato, condición social, si es zona rural o urbana, debe ser asequible como herramienta de progreso; por eso se requiere una mayor acción del estado, que garantice que más gente pueda conectarse.

Colombia presentó crecimiento y despliegue óptimo de infraestructura para telecomunicaciones durante 10 años, con lo que se logró una fuerte expansión y el liderazgo en América Latina en desarrollo TIC; pese a esto desde hace 2 años la industria presenta cifras en rojo, con lo que se puede afirmar que el futuro del sector es incierto.

El presupuesto general de la nación se lleva parte del aporte que hace la industria para inversión social. Esos recursos deben ser usados para las zonas más apartadas y menos pobladas, en donde la conectividad es deficiente.