Nueva jornada del Día Sin IVA en Colombia será mejor para quienes necesitan computadores y celulares

Adulto Mayor y Tecnología
Adultos mayores se acercaron a la tecnología durante el confinamiento
26 junio, 2020
Conozca las nuevas condiciones sobre portabilidad numérica
24 julio, 2020
Mostrar todo

Nueva jornada del Día Sin IVA en Colombia será mejor para quienes necesitan computadores y celulares

La primera fecha del Día Sin IVA que se realizó el 19 de junio de este año superó todas las expectativas de consumo, registrando un crecimiento de 158% en las ventas generales del comercio en el país, para un conglomerado en compras cercanas a los cinco billones de pesos, según lo reportó José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En el segmento de los electrodomésticos, donde se encuentra la venta de computadores y celulares, el crecimiento fue de 640% comparando un día normal con el Día Sin IVA. La masiva compra de estos equipos y dispositivos electrónicos no solo apalancaron el fortalecimiento de la economía en medio de la crisis causada por el coronavirus, sino que permitirán cerrar la brecha digital entre los colombianos.

Para la siguiente jornada de Día Sin IVA que está programada para este 3 y 19 de julio de 2020, se espera que la venta de computadores y celulares siga conservando como mínimo el segundo lugar en ventas y, por qué no, superar al segmento de bienes de entretenimiento para ubicarse en primer lugar.

Los cambios que debe tener en cuenta

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que más del 90% de establecimientos en el país tomaron precauciones necesarias y aplicaron los protocolos de seguridad sanitaria requeridos, pero en algunos de estos sitios físicos hubo aglomeraciones que asegura se deben corregir para las siguientes jornadas, continuando con la protección de los colombianos para evitar que se contagien de Covid-19.

Como parte de las nuevas medidas, “en las grandes superficies no se permitirá la venta de electrodomésticos en sitios físicos y se deben recoger los productos en tiempos programados para evitar aglomeraciones”, comentó el presidente Duque, y aplica para la venta de computadores y equipos de comunicaciones, como son los celulares. Pero no es para preocuparse, todo lo contrario, comprar el ordenador o teléfono que necesitas para conectarte a internet y empezar o mejorar tus actividades de estudio y trabajo en casa, así como incrementar la comunicación con tus seres queridos, será más fácil y seguro en los próximos Día Sin IVA.

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Resolución 31470 del 25 de junio de 2020, ordenó a los proveedores de bienes y servicios nuevas medidas. A continuación resumimos y destacamos las más importantes para la compra del segmento de electrodomésticos de forma virtual:

Información: debe ser clara veraz y oportuna, es decir, especificarán si el producto tiene la exención del IVA, tiempo de espera de la entrega, costo adicional de envío (si aplica) y medios de pago autorizados. En caso de que el comprador desee recoger los productos en sitio físico días después, deben informar si estará disponible esta opción y cómo hacerla efectiva para evitar aglomeraciones.

Precios: se mantiene el tope para computadores y celulares, los cuales no pueden exceder los 2.848.560 pesos por unidad. La disminución del valor del IVA siempre deberá verse reflejada al momento de expedirse la correspondiente factura. Recuerde que solo podrá acceder a tres artículos de la misma referencia.

Comunicación: la vitrina más usada en las ventas virtuales son los catálogos online y las piezas informativas en blogs y redes sociales. Esta comunicación debe ser exacta en cuanto a imagen de los productos, precio y en términos y condiciones. Además, no podrán usar mensajes confusos en cuanto a la reducción del IVA, por ejemplo anunciar el Día Sin IVA como una promoción; para controlar y dejar claridad en este aspecto, si el producto cuenta con el beneficio debe llevar la leyenda textual: “El descuento que aplica a la presente venta, corresponde a la exención establecida en el Decreto Legislativo No. 682 del 21 de mayo de 2020. NO es una promoción”.

Gracias a estas medidas y otras establecidas por el Estado, quienes deseen aprovechar las jornadas del Día Sin IVA del 03 y 19 de julio para adquirir tecnología que les permita mejorar o iniciar la experiencia de conectarse a la web, lo podrán hacer de forma más clara, segura y sin exponerse a la posibilidad de contagiarse de coronavirus.