Los nuevos conectados que habrá en Colombia con el despliegue de infraestructura

Transición a redes con nuevas tecnologías mejorará calidad de vida de los colombianos
30 julio, 2020
Colombianos podrán certificar sus competencias tecnológicas de forma virtual
4 agosto, 2020
Mostrar todo

Los nuevos conectados que habrá en Colombia con el despliegue de infraestructura

Eliminar las barreras para la expansión de infraestructura de telecomunicaciones, es lo que está permitiendo llegar a más poblaciones en diferentes rincones del país. 

 

 

Los esfuerzos para cerrar la brecha digital entre los colombianos se siguen evidenciando con la sinergia entre Estado y operadores móviles, cumpliendo con la Ley 1978 de 2019, con la cual el actual Gobierno Nacional se comprometió a asignar frecuencias a 3.658 localidades en el país, expansión que involucra más y mejor infraestructura que permitirá conexiones a telefonía móvil e internet.

Iniciarán con seis localidades en Arauca

Corresponden exactamente al municipio de Tame, donde las barreras encontradas y en las que trabajan para superarlas, son la exigencia de distancias a construcciones y restricción de instalación en zonas específicas, así se concretó en una reunión entre la alcaldía de Tame, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Las localidades de Puerto Miranda, Rincón de Babaica, Paraiso, Corocito, Macaguancito y El Cerrito, son seis de las 94 poblaciones que se beneficiarán en el departamento de Arauca, por medio de la asignación de nuevas frecuencias a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles por parte de MinTIC. El anuncio lo confirmó, Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE, comentando que el objetivo de estas mesas de trabajo es “brindar alternativas para facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y motivar las actuaciones necesarias del municipio para avanzar en este propósito». 

Lorica también está entre los primeros beneficiados 

Es el municipio que recibirá en cinco localidades el servicio de internet y telefonía móvil, y será posible por medio de la instalación de estaciones transmisoras que apalancarán la infraestructura de telecomunicaciones del departamento de Córdoba. 

Villa Concepción, Remolino, La Peinada, Los Monos y Castilleral, hacen parte de las primeras localidades conectadas de las 371 que se beneficiarán y corresponden a esta región. Según lo comunicó la ANE en sus medios virtuales oficiales,  esta es la agencia la encargada en todo el país de “establecer los límites máximos de emisión de las estaciones radioeléctricas de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como controlar y vigilar que estos no sean excedidos, de manera que se brinde tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de propender porque no se vea impactada la salud de las personas”.

Las reuniones de las entidades gubernamentales también pretenden ajustar normas que tiene actualmente el municipio de Lorica, para que de esta forma, se pueda avanzar en el desarrollo y acceso a las telecomunicaciones; por ejemplo, la actual prohibición de la instalación de infraestructura soporte de más de 10 metros de altura en el perímetro urbano de uso residencial. La ANE aclara para tranquilidad de los ciudadanos, que: “existen muchos estudios científicos relativos a la exposición de las personas a los campos electromagnéticos, en los cuales se evidencia que los niveles emitidos por dicha infraestructura están muy por debajo de los límites regulados y no incrementan el riesgo de la salud”.

Así como ocurrió en Arauca y Córdoba, continuarán las reuniones en otros departamentos para que más localidades en el país cuenten con mayor cobertura geográfica y mayor velocidad de conexión a internet.