Expansión de la cobertura en Internet apalanca el Plan de Digitalización Mipyme
19 junio, 2020
Adulto Mayor y Tecnología
Adultos mayores se acercaron a la tecnología durante el confinamiento
26 junio, 2020
Mostrar todo

Lo que debe saber para aprovechar desde su celular los días sin IVA

En el marco de la Ley de Crecimiento Económico, el gobierno colombiano había decretado tres días al año sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tenía fechas separadas, pero para hacerle frente a la re-activación económica necesaria por el congelamiento del comercio causado por la presencia del COVID-19, se expidió el Decreto 682 del 21 de mayo de 2020, que autoriza a eliminar este impuesto para algunos productos y montos el 19 de junio, 3 julio y 19 de julio de este año.

Tips que mejorarán esta experiencia de compra en línea

Ingrese a las páginas de comercio electrónico reconocidas o recomendadas por fuentes de confianza.
Descargue las aplicaciones de las tiendas y almacenes. Es la forma de acceder más fácil a los catálogos y hacer pagos más seguros.

Verifique el buen estado y funcionamiento de las tarjetas débito y crédito. Recuerde que no aplicará para compras en efectivo, como ocurre en la modalidad de pago contra entrega.
No olvide tener el celular cargado y con datos móviles, en caso de no contar con conexión wifi segura en el lugar donde estará estos días de exención de IVA.

Parámetros de compra que debe tener en cuenta

Los topes del valor de los productos varían dependiendo de la categoría: para vestuario y accesorios el máximo será hasta de 712.140 pesos; en el caso de los electrodomésticos (incluidos computadores y celulares), elementos deportivos y bienes o servicios para el sector agropecuario, los precios deber ser iguales o inferiores a 2.848.560 pesos; los juguetes no deben exceder los 356.070 pesos; y aplica para útiles escolares con valor inferior a 178.035 pesos.

Hay que tener claro que según la reglamentación, los consumidores podrán comprar productos de diferentes categorías durante el mismo día, pero solo hasta tres de la misma. En otras palabras, las personas pueden adquirir hasta tres celulares el 19 de junio u otro elemento, pero para comprar más unidades del mismo elemento, debe esperar hasta la siguiente fecha sin IVA.

Para tener en cuenta en esta época de coronavirus

La norma específica que las compras se pueden realizar en establecimientos avalados para recibir pagos con tarjetas débito y crédito, ya sean sitios físicos o virtuales. Sin embargo, aunque se exige a los vendedores activar los protocolos exigidos para evitar el contagio de coronavirus entre los compradores, lo recomendable es utilizar su conexión de internet y sus equipos celulares para realizar sus compras en líneas, evitando así desplazamientos y aglomeraciones que son los principales factores de contagio de la pandemia.