Lo más buscado por los colombianos en Google durante el 2020

‘Cine para todos’, aplicación que genera inclusión para personas con discapacidad
19 enero, 2021
Centro de relevo, la app que incluye a la población sorda del país
2 febrero, 2021
Mostrar todo

Lo más buscado por los colombianos en Google durante el 2020

Las tendencias demuestran la importancia de las telecomunicaciones en un año atípico por el coronavirus.

Por primera vez en la historia de internet la gran mayoría de las búsquedas en diferentes categorías se realizan con base en la misma temática, la pandemia.

Estas tendencias enfocadas en todo lo que se ha generado alrededor del COVID-19, se debe a que las telecomunicaciones, especialmente el internet, han logrado llegar a zonas apartadas y a más familias de los estratos bajos.  Tomemos como ejemplo las siguientes cuatro categorías publicadas en el informe de final de año de Google Colombia.

Tendencias 2020

El Top5 es encabezado por la palabra “coronavirus”, por ser el término que englobó el mayor interés para los colombianos; seguido de “Elecciones Estados Unidos” al ser el evento mundial más mediático y de importancia para otras naciones, Colombia no iba a ser la excepción. 

Sin embargo, las tres siguientes posiciones son: “Zoom”, “Google Classroom” e “Ingreso solidario”. Esto demuestra que los esfuerzos del Estado y de los operadores de internet móvil y fijo, para que más colombianos se conectaran al teletrabajo, clases virtuales y consultaran las plataformas con información de beneficios estatales, fue un éxito. 

A esto se suma, que los operadores fueron aliados estratégicos de las autoridades para que pudieran remitir mensajes a los beneficiarios de ingreso solidario y devolución del IVA decretados durante la pandemia.

Covid-19 en Colombia

Desglosando un poco más sobre el tema de la pandemia, esta categoría arrojó el siguiente Top10: (1) Coronavirus en Colombia, (2) Ingreso solidario, (3) Síntomas del coronavirus, (4) Casos de coronavirus en Colombia, (5) Devolución del IVA, (6) Pico y cédula, (7) Consejos sobre el coronavirus, (8) Prevención Covid-19, (9) Cuarentena Colombia y (10) Ivermectina. 

Como puedes apreciar, las opciones se dividen entre el interés sobre la enfermedad y las medidas que se aplicaron para sobrellevar la cuarentena. Además de usar el internet para conocer un poco más de la enfermedad, esta tecnología se convirtió en la fuente de información para acceder a los subsidios y medidas que se tomaron para garantizar el aislamiento. 

Actividades en casa

La cuarentena fue la excusa perfecta para realizar actividades no cotidianas en las personas, y el acceso a internet facilitó este aprendizaje. Búsquedas como “Aprende en casa” o “Manualidades para hacer en casa”, demostraron que los colombianos se interesaron en nuevos hobbies, entre los que se destaca el bricolaje y la cocina.

Además, las tendencias “Ejercicio en casa” o “Aeróbicos en casa”, brindaron las rutinas que rompieron esa barrera que tienen la mayoría de las personas para lograr mantener las rutinas diarias de entrenamiento. La tecnología anclada a internet facilitó instructores expertos y sin salir de casa. 

Acontecimientos del año

Aquí las búsquedas demuestran que la web fue la tecnología que permitió hacer presencia en acontecimientos importantes y divertidos. Por medio de celulares, computadores y tabletas, los colombianos se “transportaron” a las “Elecciones Estados Unidos”, “Carnaval de Barranquilla, “Día de la Independencia de Colombia” y el “Día del Padre 2020”. 

Esta última categoría ha demostrado que aunque volveremos a asistir a festividades y eventos, se alternará con la virtualidad, porque se ha demostrado que el acceso a internet permite la inclusión al abrir la posibilidad de que todos puedan hacer parte de algo importante sin tener que estar presentes. Por esto y todo lo anterior, es que ahora se cataloga la conexión a la web como un bien esencial en los hogares colombianos.