La Escuela Virtual del Deporte creada para colombianos

Convierta su celular o tablet en el control de su casa domótica
29 marzo, 2021
Realidad Aumentada aplicada a la educación
12 abril, 2021
Mostrar todo

La Escuela Virtual del Deporte creada para colombianos

Fortalece la relación deporte-educación aprovechando los beneficios que las transformaciones digitales han tenido en la sociedad durante la época COVID-19.

El coronavirus no ha detenido a los colombianos y las formaciones deportivas no han sido la excepción, las cuales también se han apoyado en que cada vez más colombianos, de todas las regiones del país, se han conectado a internet. 

Uno de los grandes proyectos del Estado durante la pandemia ha sido la Escuela Virtual del Deporte (EVD), la cual ha llevado programas de formación a los interesados por medio de dispositivos como celulares, tabletas y computadores conectados a la web. 

¿Qué es la EVD?

Es una plataforma web creada por el Ministerio del Deporte, que ofrece conocimientos y cursos con disponibilidad en todo el territorio nacional. Se pueden tomar cursos virtuales sobre cómo conocer el proceso de un deportista, conceptos básicos de nutrición e incluso aprender de administración de escenarios deportivos, entre otras temáticas.

Mejorando la experiencia virtual, la plataforma EVD ofrece aplicaciones móviles, las cuales definen como herramientas mediante interfaces, diseños de gamificación y/o módulos de prueba que permiten simular contextos para que el participante use, aplique o transfiera lo aprendido.

¿Para quienes está dirigido la EVD?

Los cursos están diseñados para ser aprovechados por formadores de atletas, atletas y ciudadanos. «No hay segmentación del público o de ciudadanos. Por ejemplo, hay cursos de profundización para las personas que viven del mundo del deporte y que ya tienen conocimientos bases. También hay cursos base para quienes quieran aprender sobre deporte», informó durante su lanzamiento en agosto de 2020, Martín Gómez, director de la Escuela Virtual del Deporte. 

La aceptación ha sido positiva, por ejemplo, como se evidencia en la asistencia de los siguientes cursos que se realizaron a final del 2020:

  • Curso Virtual Teórico Práctico de Actividad Física Musicalizada: 420 participantes. 
  • Administración Deportiva y Plan Nacional de Recreación: 500 inscritos. 

“La EVD pretende llegar a cada rincón del país, en donde con una conexión a internet o mediante el estudio de los materiales se logre generar el conocimiento base y de esta manera solventar las inquietudes de mayor impacto en el devenir del deporte tanto recreativo, formativo y de alta competencia”, agregó Gómez.

Los cursos son gratuitos 

Este es un punto a destacar, porque la gratuidad es importante para que más colombianos puedan acceder a esta formación desde sus hogares. “No tenemos cursos con costos. Todos los programas son gratis. Tratamos de dar más conocimiento desde el sector deporte”, finalizó Gómez. Solo basta con tener:

  • Un celular (smartphone), tableta o computador con tecnología básica. 
  • Acceso a internet fijo o móvil. 
  • Iniciativa y constancia para aprovechar la tecnología en pro del aprendizaje del deporte. 

Ahora que los operadores de telecomunicaciones han conectado a más personas a las redes de internet, garantizando una conexión estable y continua, solo basta con que ingrese al portal aula.mindeporte.gov.co y seleccionar la opción ‘Oferta Académica Virtual’, donde conocerá los cursos activos y los que estarán activos en los próximos meses.