FUTIC, el músculo financiero de las políticas sociales TIC en Colombia

Así se reglamentó el ‘Trabajo en casa’ y las diferencias con el ‘Teletrabajo’
23 octubre, 2020
Aportes del internet a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia
4 noviembre, 2020
Mostrar todo

FUTIC, el músculo financiero de las políticas sociales TIC en Colombia

Las telecomunicaciones y la ampliación de su infraestructura son de vital importancia para la reducción de la desigualdad y pobreza en el país.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no son necesarias para vivir, pero sí para ser persona. “No hay sociedad humana, ni desarrollo humano, sin conocimiento, comunicación e información. Las TIC son una respuesta tecnológica a esa necesidad”, afirma la Organización No Gubernamental, ONGawa.

El Estado colombiano reconoce este concepto y por eso se ha mantenido una política de servicio de servicio universal desde hace décadas que se ha fortalecido con la Ley 1978 del 25 de julio de 2019, denominada Ley de Modernización de las TIC. De esta forma, con base en dicha Ley, “todos los proveedores de redes y servicios de Telecomunicaciones pagarán la contraprestación periódica única (…) al (…) [FUTIC] en igualdad de condiciones para el cumplimiento de sus fines. El valor de la contraprestación a cargo de los proveedores se fijará como un único porcentaje sobre sus ingresos brutos por concepto de la provisión de redes y servicios excluyendo terminales”. Estos recursos monetarios se utilizan para cumplir con los planes y programas para llevar conectividad a todo el país que permitan el cierre de la brecha digital del país.

El FUTIC cuenta con recursos de 1,2 billones de pesos anuales en promedio, dinero que apalanca el Plan TIC del cuatrienio (2018-2022), denominado “El Futuro Digital es de Todos”, el cual pretende reducir las brechas significativas a nivel regional, geográfico (urbano / rural) y socioeconómico (entre diferentes niveles de ingreso) en la penetración y uso de los servicios de comunicaciones, reconociendo que: “las TIC son un habilitador del desarrollo social y económico, con impactos positivos en la productividad, la innovación y el acceso a la información”. Este fondo también está dirigido a cumplir las metas asociadas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, y el así denominado “Pacto VII. Pacto por la transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento”.

Metas del FUTIC

Existen cuatro ejes que conforman los planes de inversión del FUTIC y con base en estos se realizan los estudios y estrategias para las metas planteadas en el cuatrenio: Entorno TIC para el desarrollo digital, Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, Inclusión social digital, y Transformación digital sectorial y territorial.

Los siguientes son algunos de los indicadores del PND que se esperan cumplir con apoyo de los recursos recolectados en el FUTIC entre el 2020 y el 2023, que provienen de los operadores de telecomunicaciones y las inversiones realizadas directamente por éstos, con su compromiso permanente hacia el país:

Hogares con conexión a internet suscrita: 50% a 70%.
Hogares con Internet fijo instalado: 37.5% a 50%.
Personas de 5 años o más que usan Internet: 62.3% a 80%.
Conexiones a Internet móvil 4G suscritas: 12.039.956 a 27.000.000.
Personas con discapacidad capacitadas en TIC: 0 a 30.000.
Formaciones en competencias digitales: 0 a 500.000.

Inclusión social digital

Las siguientes iniciativas financiadas con los recursos del FUTIC, tienen el objetivo de acelerar el cierre de la brecha digital, preparando a más colombianos para asumir y adoptar la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que fusiona las esferas física, digital y biológica.

Programa para masificar el servicio: incentivos a la oferta y la demanda, zonas digitales urbanas y plan de transición a nuevas tecnologías.
Programa para masificar el acceso: zonas digitales rurales, centros digitales rurales, acuerdo marco de precios conectividad en entidades públicas y plan de obligación de hacer.
Plan San Andrés Conectado.
Promoción de la conectividad y la digitalización.
Provisión de herramientas y apropiación de TIC para personas con discapacidad.
Las TIC como herramienta para disminuir la brecha de género.
Enfoque étnico para la inclusión social digital.

Hay que reafirmar que una parte de las inversiones que se han hecho y se harán desde el FUTIC también están asociadas a la apropiación de las TIC para que más Mipymes, ciudadanos, estudiantes, mujeres, niños, y miles de colombianos hagan efectivos sus derechos a educarse, acceder al trabajo, entretenerse y acceder a compra de bienes y servicios.