Expansión de la cobertura en Internet apalanca el Plan de Digitalización Mipyme

thumbnail of CP habeas data CGN 170520 vf
Asomóvil: Comunicado de Prensa – Consejo Gremial Nacional «los efectos adversos que tendría la aprobación de la ley que pretende modificar el régimen actual de Hábeas Data»
18 mayo, 2020
Lo que debe saber para aprovechar desde su celular los días sin IVA
23 junio, 2020
Mostrar todo

Expansión de la cobertura en Internet apalanca el Plan de Digitalización Mipyme

Hasta el momento más de 11 mil emprendedores colombianos han creado gratis páginas web bajo un proyecto del Gobierno Nacional.

Con el objetivo de darles un impulso a las empresas en el país en época de coronavirus, cuando más se ha destacado la importancia de la incursión digital, el Ministerio TIC y la OEA implementaron una estrategia que ha permitido llevar más negocios a las plataformas web.

Oportunidad para todos

El Plan de Digitalización Mipyme es una iniciativa que ha beneficiado a más de 50.000 micro y pequeñas empresas de nueve países de Latinoamérica. Colombia participa con más del 20% de esta cifra, registrando en las dos primeras semanas de la activación del plan más de 11.000 registros en todo el territorio nacional.
Tres importantes beneficios
La creación de las páginas web no tienen costo y se crea en aproximadamente 15 minutos.
Se posiciona automáticamente en los resultados de Google, en la parte de Google Maps (siempre gratis) y en el listado mipyme del país.
Tienen acceso a talleres y capacitaciones virtuales guiados y con participación de Google, MinTIC, Kolau y entidades nacionales. Las temáticas están enfocadas en estrategias digitales para crecer empresa, con contenidos exclusivos y gratuitos. Además, se pueden realizar preguntas en directo, dando la posibilidad de obtener soluciones al instante.

De los empresarios que se registraron y crearon su página web en Kolau, la plataforma de marketing para pymes autorizada por el Estado, se evidenció que 10,3% reportó pertenecer al sector de comercio no textil, 7,6% a restaurantes, 7% a comercio textil, 5% a empresas de productos alimenticios y 4,8% a mipyme del sector de artesanías. Por otra parte, la región con mayor número de páginas creadas es Bogotá con 40% del total hasta el momento; le sigue Antioquia, con 21%; y Valle del Cauca, con 8,3% de quienes se han beneficiado con este programa.

Ha sido posible gracias a más y mejor cobertura

El informe realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), llamado ‘Apropiación Digital 2020’, reveló que la penetración del internet ha aumentado desde el año 2016, pasando de 58% en ese entonces a 66% en la actualidad. Además, cuatro de cada cinco colombianos (uno más que hace cuatro años) ya entraron en la era digital.
Estos son avances importantes y se está trabajando para mejorar mucho más. Es así, como el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 825 del 8 de junio de 2020, que permitirá llevar mayor infraestructura para brindar cobertura de servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales más alejadas de Colombia. En otras palabras, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y operadores podrán ejecutar proyectos para el beneficio de las comunidades más vulnerables, aportando al cierre de la brecha digital y fortaleciendo la capacidad regional.

https://www.kolau.es/colombia