La normativa que permite mantener el teletrabajo en Colombia
4 enero, 2021
‘Cine para todos’, aplicación que genera inclusión para personas con discapacidad
19 enero, 2021
Mostrar todo

Consejos para evitar el ‘SIM swapping’

Consiste en duplicar la tarjeta SIM de un celular móvil y, a través de ella, apropiarse de su identidad. Conozca cómo identificarlo y qué puede hacer para prevenirlo. 

El acceso a celulares inteligentes, así como a todos los servicios transaccionales que se prestan gracias a la conexión de internet y telefonía móvil, es sin duda la forma más efectiva para simplificar múltiples trámites y la manera de comunicarnos. 

Sin embargo, así como crecen las tecnologías también lo hacen las modalidades delictivas. Por esta razón, entre todos debemos tomar medidas que ayuden a minimizar el riesgo de ser víctimas de estrategias como el ‘SIM swapping’, la técnica que se basa en duplicar la SIM (la tarjeta inteligente desmontable de los teléfonos celulares), para conseguir información personal del usuario.

Prevenirlo es un trabajo conjunto entre usuarios y operadores

En principio, se aprovechan de la confianza o ingenuidad de algunos usuarios para obtener información que les permita posteriormente engañar a los operadores de telefonía móvil. Por esta razón, cada una de las partes debe aportar en la seguridad para poner una barrera a quienes desean apropiarse de su tarjeta SIM. Así debe ser la sinergia:

  • Usuario: como dueño y portador de una tarjeta SIM debe estar atento a las llamadas telefónicas y mensajes que, usando ingeniería social (práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos), logran que entregue información personal que sirve como referencia para la validación de ingreso a diferentes plataformas. 
  • Operadores: trabajan continuamente para que cuando los delincuentes hayan accedido a su información, no puedan hacer una reposición de tarjeta SIM argumentando daño o pérdida. Por esta razón, cuando adquiera un plan celular pospago o prepago entregue datos reales y confiables, de esta forma la empresa de telefonía móvil podrá hacer una verificación más acertada y rápida directamente con usted, para indagar si realmente está buscando un duplicado o se trata de un fraude. 

Cuide sus redes sociales

En un principio el ‘SIM swapping’ estaba enfocado solamente en poder ingresar a cuentas bancarias o plataformas donde las personas alojan dinero para próximas transacciones, como son las páginas web de apuestas. Ahora, también están interesados en las redes sociales. 

El Centro Cibernético Policial de Colombia asegura que los accesos ilegales a Facebook, Instagram, Tik Tok o similares, los utilizan para arruinar la reputación online de la víctima y aprovechar para chantajearla. Por ejemplo, podrían obtener fotos y conversaciones comprometedoras, y amenazar con hacerlas públicas a menos que se acepte el pago de una cantidad. 

A continuación conozca los tres pasos fundamentales para evitar el ‘SIM swapping’.

  • Prevención: no conteste correos de gente que no conoce y no de información personal en redes sociales o en páginas web que no sean seguras. Solo entregue sus datos a entidades de confianza y por los medios oficiales, así sabrá que está en un sitio seguro y evitará también ser víctima de phishing (captación de información general por medio de internet). 
  1. Detección: si descubre que su tarjeta SIM no funciona repentinamente o que tiene mensajes extraños sobre movimientos que no ha realizado, debe comunicarse de inmediato con su operador de telefonía móvil para comprobar si se ha presentado una solicitud ilegal en relación con su línea,  de ser así, solicite la cancelación inmediata. No se preocupe, por ley usted es dueño del número que ha registrado y puede activarlo en nuevas tarjetas SIM y en distintos operadores. 
  2. Acción: si ya ha comprobado que fue víctima de ‘SIM swapping’, revise rápidamente todas tus cuentas bancarias, así como otros servicios como redes sociales o suscripciones y, de inmediato, cambie todas las contraseñas. Puede contar con un gestor de claves como LastPass o 1Password, “cajas fuertes” con la lista completa de contraseñas donde puede recordarlas todas y actualizarlas de manera rápida.

Por último, recomendamos usar sistemas de autentificación considerados robustos, como son los SMS o las huellas dactilares que se catalogan como llaves de seguridad digitales. Titan de Google es uno de los ejemplos más conocidos pero hay otros modelos disponibles, que también se basan en la autentificación en dos pasos; de esta forma, si clonan la tarjeta SIM necesitarían también un código para poder acceder a su información personal.