A MENOS DE 27 DÍAS DE TERMINAR EL GOBIERNO, MINTIC NO DEBE ADELANTAR MILLONARIA SUBASTA DE ESPECTRO

4 formas de motivar a mujeres para que hagan parte del sector TIC
4 formas de motivar a mujeres para que hagan parte del sector TIC
5 junio, 2018
Mostrar todo

A MENOS DE 27 DÍAS DE TERMINAR EL GOBIERNO, MINTIC NO DEBE ADELANTAR MILLONARIA SUBASTA DE ESPECTRO

– LA SIC LE PIDE AL GOBIERNO MAYOR CLARIDAD EN PROCESO DE SUBASTA DE ESPECTRO. ASEGURA QUE MINTIC DEBE REDUCIR LOS RIESGOS
– LAS REGLAS DE JUEGO PARA LA SUBASTA NO SON CLARAS, NO HAN SIDO SOCIALIZADAS Y EL PROCESO SE ADELANTA A LAS CARRERAS. LAS CONSECUENCIAS PARA EL PAÍS PODRÍAN SER GRAVES.

ASOMÓVIL le solicita al Gobierno Nacional, a través del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Juan Sebastian Rozo Rengifo, dejar en manos del próximo Gobierno, que comienza el 7 de agosto, la subasta de espectro de 700 MHz.

El Ministerio ya tiene un proyecto de resolución que establece los requisitos, y ha pedido a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un concepto sobre las condiciones que regirán la subasta.

En su concepto al Gobierno, con fecha del 11 de julio, la SIC realiza observaciones de fondo sobre sustentación de valores, omisiones en la metodología sobre obligaciones de cobertura, pide además revisar las fórmulas para establecer la cobertura: “Esta Superintendencia recomienda que se sopese igualmente el alcance de la política de cobertura. Desde la perspectiva de la libre competencia, tal evaluación procede en la medida que una excesiva carga de cobertura, puede desincetivar a algunos operadores a subvalorar el espectro y con ello puede disminuir la intensidad del proceso competitivo durante la subasta”.

Le pide, de manera reiterada y en varios aspectos, al Ministerio, no dejar ninguna duda en el proceso de convocatoria y términos de la subasta: “De cualquier forma, la exactitud y precisión en las reglas de juego para todos los participantes, es un elemento que fomenta la transparencia del proceso y sirve a los propósitos de que este se desarrolle de manera competitiva, ágil y dinámica”.

Y enfatiza: “Esta Superintendencia presenta una observación general sobre el procedimiento en el sentido de efectuar una nueva revisión del mismo, con el fin de concederle la mayor claridad posible. Esto; comoquiera que la claridad, exhaustividad y grado de detalle de las presentaciones que ha hecho el MinTic en varias reuniones con esta Superintendencia, no corresponde a lo farragoso de algunos párrafos del texto del Proyecto, respecto de los cuales se requiere exponer dicho procedimiento con mucha más claridad y de manera esquemática”.

La SIC dice: “Tal diafinidad sirve a los fines de remover obstáculos innnecesarios que desincentiven su participación”.

La SIC le insiste al Gobierno en la necesidad de “reducir riesgos”; “revisar, detallar, explicar y redactar de manera exhaustiva y clara” los requisitos de la subasta.

ASOMÓVIL considera que en un proceso de tal magnitud y estando a menos de 27 días del inicio del nuevo Gobierno, no es oportuno definir de manera apresurada y sin claridad, las condiciones de la subasta, dejandole un hecho cumplido a la entrante administración, que además debe asumir las consecuencias.

Es evidente, que al país no le conviene que se adelante una subasta a marchas forzadas y sin claridad en temas centrales, más cuando la misma implica millonarios recursos y el futuro de la industria.

El sector solicitó en enero un aplazamiento del proceso, mientras el Gobierno tomaba las medidas necesarias para reactivar la industria, tales como flexibilización para acceso a terminales 4G, regulador convergente, revisión de contraprestaciones, ampliación del plazo de uso del espectro, pero ninguna fue concretada, a pesar de haber sido aceptadas por el Ministerio, luego de estudios, mesas de trabajo, debates y reuniones.

Tampoco se ha tenido en cuenta la ampliación a 20 años del plazo máximo para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro radioeléctrico. Esta es una condición indispensable para garantizar el éxito de la subasta, las inversiones requeridas y por tanto la prestación del servicio de telecomunicaciones, aspecto reconocido por el Gobierno Nacional, hasta el punto de ser incorporado en un proyecto de Ley que ameritó mensaje de urgencia y que finalmente fue retirado a solicitud del propio Gobierno.

En este caso, extrañamos la cuidadosa aplicación del principio de transparencia, por cuanto a la fecha la industria desconoce los términos y condiciones finales de la resolución antes mencionada. El Ministerio publicó dos versiones para comentarios, pero no dio respuesta formal a las dudas de la insdustria.

Este es un comportamiento contrario a las mejores prácticas en la materia, que indican que el proyecto debe ser socializado, otorgar tiempos prudentes para la realización de las observaciones y dar respuesta formal a las inquietudes planteadas.

Las condiciones previstas en la resolución deben garantizar un adecuado desarrollo de la subasta; de ésta depende no sólo el desempeño económico del sector, sino las inversiones necesarias para cerrar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, y que la falta de acceso en estas últimas, no derive en mayores desigualdades en educación, salud, justicia, trabajo, entre otros, en el marco de la economía digital están enlazados.