Cómo vamos en educación virtual y lo que se está haciendo para mejorar

Use bien sus equipos en teletrabajo para reducir los riesgos laborales
20 noviembre, 2020
Algunas barreras normativas y económicas que se deben eliminar para avanzar en conexión
2 diciembre, 2020
Mostrar todo

Cómo vamos en educación virtual y lo que se está haciendo para mejorar

Organizaciones privadas y públicas han redoblado esfuerzos para sacar adelante la educación virtual: este es un comienzo para la transformación digital de la educación

Colombia venía avanzando en el fortalecimiento de la educación virtual en estudios superiores, así como en la implementación de esta modalidad en grados de primaria y secundaria. Sin embargo, la pandemia hizo que se acelerara el proceso, avanzando a pasos de gigante, pero revelando falencias que el sector de las telecomunicaciones no desconoce y en los que están trabajando arduamente.
En este 2020 se ha presentado un aislamiento social obligatorio en los primeros meses y posteriormente un aislamiento selectivo para reactivar la economía; en el primer caso con educación virtual total, y en el segundo con la misma medida pero de forma alterna. Para medir la percepción que han tenido las instituciones educativas y los hogares, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica CEINFES, realizó la Gran Encuesta Nacional de Educación Básica y Media, con los siguientes resultados:
El 79.5% de los profesores consideran que el aprendizaje virtual les permite a los estudiantes apropiar adecuadamente el conocimiento.

El 70,8% de los padres de familia considera que sus hijos han aprendido con la educación virtual.
Gran parte de estos buenos resultados en los directos responsables de la educación de los estudiantes, se han visto apoyados con sistemas gubernamentales como los contenidos gratuitos de ‘Colombia Aprende’ que facilitan información y técnicas de aprendizaje. Además, gracias a la colaboración de los operadores privados en el país, las consultas a este portal no generan ningún cobro de datos para los usuarios de telefonía móvil de planes prepago y pospago de hasta 71.214 pesos.
En el caso de la percepción que han tenido los estudiantes con la aplicación de la educación virtual, los resultados de la encuesta afirman que:
El 24% de los estudiantes de secundaria aseguran sentirse preparados, después de las clases en casa, para afrontar pruebas.

El 79% de los estudiantes de primaria afirmó que un aspecto a mejorar es la concentración.
Estos datos revelan que hay mucho por hacer, y precisamente esta es la prioridad de los implicados en el sector de las telecomunicaciones que han apoyado la educación en Colombia. Gran parte de este déficit que tienen los estudiantes se debe al acceso a internet de calidad, y para estos los operadores privados de servicios fijos y móviles, han implementado estrategias como:
Llevar internet fijo a hogares de todo el país con tarifas sociales para estratos 1 y 2, con miras a alcanzar 500.000 mil familias conectadas con este beneficio.

Entrega de miles de SIM Card a estudiantes de bajos recursos en zonas rurales y urbanas, para que puedan acceder a los contenidos educativos gratuitos que ofrece el Estado y se puedan comunicar con los docentes para la recepción de guías y entrega de trabajos.

Han mantenido un consumo sin costo a usuarios que no pudieron pagar su servicio, al mismo tiempo que han aumentado la capacidad en los servicios contratados sin alzas en las tarifas, para que de esta forma estén más y mejor conectados.
Los planes de conectividad en todo el territorio, financiados por el Fondo TIC, son financiados con recursos provenientes principalmente de la industria de telecomunicaciones.
La educación virtual y la transformación digital de este sector seguirá fortaleciéndose en la época post COVID-19, porque de las crisis también salen las oportunidades, como la revisión de los aportes que pueden hacerse desde otras verticales del Estado y otros agentes, para que se pueda construir una agenda digital transversal, en las que otros sectores también aporten en la transformación digital de los servicios sociales que estos prestan, como es el caso de la educación.