Cómo saber si un equipo móvil y SIM Card son compatibles con redes 4G

Aportes del internet a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia
4 noviembre, 2020
Use bien sus equipos en teletrabajo para reducir los riesgos laborales
20 noviembre, 2020
Mostrar todo

Cómo saber si un equipo móvil y SIM Card son compatibles con redes 4G

Fórmulas sencillas para aprovechar al máximo estos servicios de conectividad en Colombia.

La tecnología de las redes 4G es una de las más importantes en el mundo y su crecimiento en Colombia es cada vez más evidente en los últimos años. Si bien en algunas zonas rurales del país todavía no han llegado estas redes, el boletín del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del primer trimestre del 2020 indicó que 6 de cada 10 colombianos tienen acceso móvil a Internet, y 7 de cada 10 accesos móviles a Internet se logran en tecnología 4G.En cuanto a conexiones móviles a Internet, el país cerró el primer trimestre con una cifra cercana a los 30 millones de accesos.

Vale destacar que de acuerdo al boletín del primer trimestre de 2020, MinTIC indicó que en cuanto a telefonía móvil, se registraron más de 66 millones de líneas en Colombia, de las cuales aproximadamente el 20 por ciento son en la modalidad pospago. La tasa de crecimiento de la modalidad pospago fue del 4,7 por ciento, mientras que para prepago fue de 1,7 por ciento. Esto evidencia un aumento en la adquisición de planes de mayor consumo.

De hecho, el propio MinTIC advirtió luego de la subasta del espectro radioeléctrico del 20 de diciembre de 2019, que se espera que “los tres operadores adjudicatarios de la banda 700 MHz, llevarán internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país (…) y estarán operativos en menos de cinco años”. El 81% de estas localidades serán cubiertas por dos de los operadores que hacen parte de Asomóvil, Claro y Tigo.

Este punto lleva a la necesidad de saber cómo aprovechar la tecnología 4G y saber si son compatibles en los dispositivos móviles y SIM Card, que antes estuvieron al servicio de las tecnologías 2G y 3G.

Mirar la compatibilidad

Para entender cómo revisar la compatibilidad de un dispositivo móvil primero es clave saber si se tiene un sistema operativo iOS o Android. Hecho esto, en cada uno, hay pasos que a pesar de ser similares son específicos para tener respuestas.

Con un dispositivo con iOS debemos ir a Ajustes, luego a donde dice General y de ahí hacer clic en Datos Móviles. El último paso es presionar Activar LTE para conocer si se cuenta con la conexión 4G en el dispositivo. En el caso de los Android, se busca en Configuración, se hace clic en Más y luego en Redes Móviles. El último paso es ir a Tipo de Red y activar la opción de 4G, que de aparecer indicará que es compatible. En resumen, si aparece la opción de 4G o las siglas LTE se sabe que el móvil tiene navegación por medio de cuarta generación.

En el caso de la SIM Card micro o nano, también conocida como tarjeta SIM o Chip, es posible ver al reverso que tiene escrito 4G LTE. La forma para activarla es: seleccionar Aplicaciones, Ajustes, Más, Redes Móviles, Tipo de red preferido y al final LTE/WCDMA/GSM para habilitar el 4G.

Cualidades de red

La tecnología 4G tiene ventajas importantes frente a sus predecesoras, que se hacen muy evidentes en medio de la usabilidad de las personas. La primera y más notoria es la capacidad para la navegación en Internet, algo que le ha dado mayor protagonismo entre los usuarios.

Esa capacidad le abre múltiples puertas como descarga de aplicaciones y software informático en forma más óptima que puede llegar a superar los 40 megas por segundo. Así mismo, en términos de uso práctico y del diario vivir se tiene mejor reproducción de videos y muchas más alta definición, al tiempo que se tienen múltiples aplicaciones avanzadas que mejoran la experiencia de los usuarios para educación, trabajo y comercio electrónico, entre otros.