Cómo ha cambiado el consumo de internet en los hogares colombianos

Conozca las nuevas condiciones sobre portabilidad numérica
24 julio, 2020
Transición a redes con nuevas tecnologías mejorará calidad de vida de los colombianos
30 julio, 2020
Mostrar todo

Cómo ha cambiado el consumo de internet en los hogares colombianos

La llegada del coronavirus incentivó el consumo virtual y transformó el ecosistema digital de las familias en el país

 

 

Desde el 24 de marzo de este año y hasta la actualidad, los colombianos han cambiado sus hábitos de consumo en la web, por ser la herramienta que les ha permitido sobrellevar sus actividades cotidianas, buscando una “normalidad” en medio del confinamiento necesario para reducir el contagio del Covid-19.

Con base en una muestra que representa cerca del 97,5% del total de usuarios, tanto fijos como móviles de internet en el país que hacen consumo de la red con los diferentes operadores autorizados, se generó el reporte del tráfico de internet durante la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 28 de junio de 2020, y presentada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), afirmando dos puntos claves:

  1. Mientras que en las cinco (5) semanas de abril se presentó un tráfico semanal promedio de 544,6 millones de GB, las cuatro (4) semanas del mes de mayo (semana 6-9), registraron un tráfico promedio semanal de 524,9 millones de GB, es decir, 3,6% menos tráfico. Esta disminución de consumo la atribuyen a las medidas de flexibilización del confinamiento que se dieron durante el mes de mayo y se mantuvieron durante el mes de junio.

 

  1. Las semanas 10 a la 13, registraron un tráfico promedio semanal de 525 millones de GB, lo que muestra que el nivel promedio del consumo por semana se mantuvo entre los meses de mayo y junio. Se espera que esta tendencia continúe debido a que el Gobierno Nacional extendió la cuarentena hasta el 01 de agosto del presente año. 

En términos generales,  la franja de mayor consumo se presentó entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. Esto quiere decir que a pesar de las actividades laborales y académicas, la hora de máximo uso de la red se mantiene en el horario prime de entretenimiento. Así mismo, el tráfico en hora pico que se distribuye hacia servidores de contenidos y/o aplicaciones alojados en Colombia, tiene una tendencia creciente los fines de semana, presentando disminuciones en los niveles de tráfico los días laborales, lo que evidencia que en su mayoría es tráfico de entretenimiento.

Comercio electrónico se verá beneficiado al corto plazo

Entre los cambios de consumo de internet se destaca que las compras virtuales han ganado más adeptos. Sin embargo, esto no quiere decir que haya aumentado hablando de dinero. 

Así es, las ventas semanales de compras realizadas y pagadas a través de internet reportadas por la Cámara de Comercio Electrónico, informan las siguientes variaciones importantes para entender este comportamiento de consumo en el 2020: 

  • Semana del 23 al 29 de febrero: se reportaron 535,97 miles de millones de pesos, teniendo en cuenta que fueron compras hechas antes de la cuarentena. 

 

  • Semana del 22 al 28 de marzo: con el inicio del confinamiento las ventas cayeron 46%, reportando compras por 286,45 miles de millones de pesos. 

 

  • Semana del 03 al 09 de mayo: desde la anterior semana mencionada se empezó a dar una recuperación, alcanzando para estas fechas compras por 495,74 miles de millones de pesos y con disposición al aumento. 

Esto quiere decir que hay una tendencia de recuperación en las ventas del comercio electrónico y que llevarán en un futuro cercano a un crecimiento exponencial, ¿por qué? la caída en el ticket promedio del sector (el valor promedio de una compra en comercio electrónico) antes de la cuarentena era de 127.000 pesos, en la última semana de marzo llegó a ser de 84.800 pesos y para la semana del 3 al 9 de mayo ya era de 118.800 pesos, una caída del 6.5% en los dos últimos meses.

Esa caída se debe a que a pesar de que aumentaron los consumidores, se concentraron en categorías con tickets promedio más bajos, como la de supermercado, y redujeron considerablemente la de las categorías con el valor unitario más alto, como la de turismo. Cuando se elimine definitivamente el confinamiento, se estima que la mayoría de los nuevos usuarios del comercio electrónico seguirán haciendo uso de la web para comprar, y al activarse los productos y servicios de consumo no esencial ni prioritario, se elevarán las transacciones.