Se transforma el negocio de los operadores celulares
27 noviembre, 2014
COLOMBIANOS HAN DEJADO DE UTILIZAR MENSAJES DE TEXTO: ASOMÓVIL
27 noviembre, 2014
Mostrar todo
Claro, Movistar y Tigo crecieron 14,7% en tercer trimestre del año

La República ­­- Edición Online

Las compañías agremiadas en Asomovil, Claro, Tigo y Movistar, que representan el 95% del mercado de telefonía móvil en Colombia reportaron un crecimiento del 14,7% durante el tercer trimestre del año.

“Vemos que el sector de telecomunicaciones móviles ha crecido por encima del 14%, esto es muy significativo cuando uno lo compara contra el crecimiento del producto interno bruto nacional que creció al rededor de 4,3%, por eso nosotros decimos que este sector es una locomotora transversal al aporte de crecimiento del país“, enfatizó Sergio González, CEO de Asomóvil.

En el último año (cuatro últimos trimestres) el sector realizó inversiones cercanas a los 2 billones de pesos en ampliación de infraestructura y la migración tecnologíca, todo el cambio que se dio con la llegada de la tecnología 4G en el país. “En cuestión de seis meses ya tenemos cerca de 914 mil usuarios conectados en tecnolgoías de 4G”, apuntó González.

El informe reveló que el crecimiento de usuarios aumentó 6,9% durante el último año, pasando de tener 47,2 millones de usuarios en septiembre de 2013 a 50,5 millones en septiembre de este año.

Además, se ha visto un crecimiento exponencial en la masificación de teléfonos inteligentes (smartphones) que llegó a más del 50%. “Colombia está pasando por un excelente momento en las telecomunicaciones, el mercado crece, los usuarios están aprovechando cada vez más sus teléfonos móviles y el internet móvil sigue ganando terreno”, aseguró el CEO.

Frente a las continuas quejas de los usuarios sobre la calidad de la telefonía móvil en el país, Asomóvil aseguró que así como la industria ha crecido “la calidad también ha mejorado y va a seguir mejorando, es una preocupación del sector, estamos haciendo las inversiones necesarias trabajando d ella mano del Gobierno para mejorar, falta que permitan las autoridades locales el despliegue de infraestructura para mejorar la calidad”.

Finalmente, tras más de cinco meses de la eliminación de las cláusulas de permanencia, el ejecutivo de Asomóvil indicó que “todavía es un poco prematura ver cuál ha sido el impacto, pero lo que veíamos acá es el crecimiento exponencial de telecomunicaciones principalmente en datos y la bajada importante en precios que es un beneficio para los usuarios”.

 

Reforma tributaria

Sin embargo, para continuar avanzando en la masificación de los teléfonos inteligentes, el CEO de Asomóvil reiteró la necesidad de hacer un ajuste el sistema tributario en materia del IVA a los smartphone.

“No tiene mucho sentido que hoy en día las tabletas y los computadores no tengan IVA pero los smartphone sí tengan cuando hoy en día las cifras del consumo de datos han crecido 58%, eso quiere decir que la gente cada vez más demanda este servicio. En muchos casos la gente está dejando de utilizar el computador portátil y utiliza más los datos desde su dispositivo móvil, entonces sí creemos que deba equipararse el tema”, afirmó González.

En ese sentido y pese a que este tema no fue discutido en la actual reforma tributaria que hace su trámite en el Congreso, el ejecutivo indicó que en Asomóvil “tenemos un equipo de gente analizando y revisando el tema. Son cosas que hay que seguir discutiendo y mejorando”, puntualizó.

 

Ver Artículo