USO DE INTERNET MÓVIL AUMENTÓ 58% EN UN AÑO
27 noviembre, 2014
Mostrar todo

CASI LA MITAD DE LOS COLOMBIANOS USA INTERNET MÓVIL

Revista digital Enter.co

CASI LA MITAD DE LOS COLOMBIANOS USA INTERNET MÓVIL

 JOSÉ LUIS PEÑARREDONDA
27.11.14 @ 10:17 a.m
@noalsilencio

Más del  47 por ciento de los usuarios de tecnología celular en Colombia, unas 23,8 millones de personas, fueron usuarios de internet móvil en el tercer trimestre de 2014. Asomóvil, el gremio que agupa a los principales operadores móviles del país, reveló esta cifra este jueves, en una cita con periodistas en Bogotá.

Los planes pospago de datos, según el gremio, tienen  4,8 millones de suscriptores, lo que representó un crecimiento de 6,5% con respecto al trimestre anterior. Los planes por demanda, que agrupan los prepago y los que se usan sin que haya un contrato entre operador y usuario para el servicio de datos, tienen 18,9 millones de usuarios, un 8,6% más que el anterior período.

Consecuentemente, la cantidad de datos que se movieron por las redes móviles creció un 58,3% de un año al otro.

 

LOS SMS CAYERON A LA MITAD EN UN AÑO

En total, las tres empresas asociadas a Asomóvil (Claro, Movistar y Tigo) tienen 50,5 millones de usuarios en el trimestre. La cifra aumentó un 6,9% en el último año. Eso quiere decir que en Colombia hay 109,5 líneas celulares por habitante, una cifra por encima del promedio de los países en desarrollo, que tienen una penetración de 90,2 líneas por habitante.

Tal vez la cifra más reveladora sobre la magnitud del crecimiento del internet móvil en Colombia es la caída de los mensajes de texto.  Los colombianos, según Asomóvil, enviaron 50% menos mensajes de texto que en el año anterior, lo que se tradujo en una caída de los ingresos de los operadores por ese rubro de un 13,9%.

 

La industria goza de buena salud

El 50% de los equipos activos en Colombia serían smartphones.

En comparación con el año pasado, los operadores agremiados con Asomóvil  crecieron en ingresos un 14,7%, un ritmo muy superior al total de la economía colombiana: el PIB ha aumentado 4,3% en el mismo período.

Además, según Asomóvil, los precios tanto de voz como de datos bajaron. El precio promedio del minuto celular pasó de $72 en Q3 2013 a $68 a Q3 2014, y el MB de datos promedio pasó de $26.715 a $25.268.

Con estas cifras, Asomóvil quiere reclamar crédito ante el Gobierno en su éxito a la hora de conectar el país a Internet. “Debe reconocerse el importante aporte de las empresas afiliadas a Asomóvil al logro de las metas fijadas en el Plan Vive Digital, y por ende a la transición del país hacia una economía digital”, asegura Sergio González, CEO de la agremiación.

 

Ver Artículo