Asomóvil y Red PaPaz, unidos para promover la protección de la niñez colombiana

Panorama de la Economía Digital en Colombia
24 enero, 2018
Cláusulas de permanencia siguen prohibidas.
17 abril, 2018
Mostrar todo

Asomóvil y Red PaPaz, unidos para promover la protección de la niñez colombiana

El uso prematuro de dispositivos móviles en niños y adolescentes es cada vez más frecuente, y aunque la conectividad trae consigo grandes ventajas, genera también mayor exposición a los riesgos en internet.

De acuerdo con el estudio de uso y apropiación de las TIC en Colombia (MINTIC 2017): Más del 76% de los niños y adolescentes en Colombia (entre los 12 y 17 años) tienen un celular con acceso a voz y datos, y el 64% de los adultos no acompaña a los menores de 18 años al navegar en Internet.

Sumado a esto, en el estudio de hábitos de uso de telecomunicaciones móviles en Colombia, realizado por Asomóvil en 2017, se identifica que los adultos conocen los riesgos asociados al uso del internet pero no adoptan medidas encaminadas a proteger a los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, como se puede evidenciar en que:

  • El 62% de los encuestados cree que deben existir reglas para el uso del celular en los hogares; sin embargo, a la pregunta “¿en su casa existen reglas para el uso del celular?”, sólo el 25% manifiesta tenerlas.
  • Los encuestados consideran que la edad adecuada para que un menor tenga un celular es de 14 años, pero en el momento de preguntar a quienes tienen hijos, a qué edad les dieron su primer celular, la edad promedio fue de 10 años.
  • El 78% de los encuestados reconoce no tener en su casa reglas para el uso de redes sociales, y considera que 15 años es la edad adecuada para acceder a ellas.

Durante el 2017:

  • La línea virtual de denuncia teprotejo.org, recibió 5.187 reportes relacionados con material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.
  • El Centro Cibernético Policial bloqueó 2.715 páginas web por contener imágenes ilegales.
  • A través de INHOPE se solicitó el desmonte de 8.125 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años.
  • Según el último informe del INHOPE, en el 40% de los reportes procesados en el mundo, las víctimas tienen entre 3 y 13 años.

El pasado 5 de febrero, en el marco del día mundial del Internet Seguro, firmamos un convenio con Red PaPaz, a través del cual promoveremos el uso seguro y productivo del internet para niños, niñas y adolescentes.

Las cifras alarmantes de víctimas menores de edad en el mundo digital, nos motivan a actuar de manera urgente y a luchar por implementar políticas para que educadores y padres acompañen y supervisen la actividad de los niños en internet, promoviendo un uso más seguro y responsable de la red.