Así va el despliegue comercial de la red 5G en Colombia

Aplicaciones más descargadas y útiles durante la cuarentena
19 agosto, 2020
MinTIC financiará historias hechas en casa con dispositivos móviles
31 agosto, 2020
Mostrar todo

Así va el despliegue comercial de la red 5G en Colombia

Por primera vez, el Estado abrió una convocatoria para manifestación de interés en la asignación de espectro en la banda de 3.500 MHz, una de las más importantes para el desarrollo de la red 5G.

La red 5G promete cambiar positivamente la vida de las personas. National Gegraphic la define como: “La nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible”.

En Colombia, el último avance se dio el pasado mes de julio, cuando el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), abrió convocatoria pública (del 27 de julio al 24 de agosto de 2020) para evaluar el interés de las compañías operadoras de servicios de telecomunicaciones en los nuevos espectros en las bandas de red 5G.

“A través de estas manifestaciones, esperamos que los operadores nos indiquen cuáles bandas de espectro les interesan, cómo y cuándo siguieran su asignación, y nos ayuden a hacer más eficiente el uso de este recurso con el que esperamos conectar al 100% del país en los próximos años”, afirmó la ministra, Karen Abudinen, por medio de la página web de MinTIC. 

Sin embargo, desde el primer semestre del 2020, el MinTIC  autorizó el uso del espectro radioeléctrico a 5 compañías: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Claro, Movistar, ITICS y Xiro Investment Group. El objetivo es que realicen el plan piloto de uso del espectro red 5G en la franja 3.5GHz por un plazo de seis meses con posibilidad de renovación. Pruebas que se suman a otras que se han venido adelantando en proyectos piloto en ciudades como Bogotá y Medellín, y que permitirán identificar la mejor manera de instalar la red 5G para modernizar de la forma más eficiente el sector tecnológico colombiano.

Ejes que permitirán implementar la red 5G

Además de las pruebas piloto que están realizando los operadores privados con el permiso y apoyo del Estado, los expertos, entre los que están los líderes de los principales prestadores del servicio móvil en el país, aseguran que se deben implementar y aclarar los siguientes términos regulatorios desde la política pública para la masificación de la red 5G:

  • Condiciones reglamentarias para facilitar el despliegue.
  • Proporcionar flexibilidad reglamentaria para propuestas innovadoras.
  • Lanzar espectro suficiente para la red de forma armonizada y accesible.

Más que un sistema de comunicación 

Cuando se dice que la red 5G cambiará el mundo, no es una exageración, si se tiene en cuenta que su alcance llevará la tecnología actual a otros niveles, y dinamizará los sectores económicos con base en la masificación y aplicación del llamado internet de las cosas (IoT), entendido como el sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano, o humano a computadora.