Algunas barreras normativas y económicas que se deben eliminar para avanzar en conexión

Cómo vamos en educación virtual y lo que se está haciendo para mejorar
25 noviembre, 2020
Exoneración del IVA en planes pospago de celular e internet fijo podría ser permanente
19 enero, 2021
Mostrar todo

Algunas barreras normativas y económicas que se deben eliminar para avanzar en conexión

Derogar el cobro de aprovechamiento de espacio púbico por estaciones de telecomunicaciones es una de ellas.

Para entender la importancia de eliminar las barreras para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en Colombia, lo primero que debemos recordar es por qué se necesitan estas redes. Su importancia radica en que el acceso a internet fijo y móvil permiten el crecimiento y desarrollo de los municipios por medio del impulso a los negocios, educación, cultura, acceso a servicios sociales y ciudadanos, comercio electrónico, entre otros.

Los Planes de Desarrollo 2020-2023 de las capitales, en relación con las TIC, revelaron que:
-47% de las capitales (15) promueven el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la masificación de las TIC.
-40% de las capitales (13) promueven la masificación de TIC.
-Solo el 12.5% de los planes (4) no contemplan acciones en materia TIC.

Sin embargo, cuando se profundiza en la aprobación para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones por parte de las capitales, el índice de favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, afirma que el tiempo de aprobación de los permisos revela lo siguiente:
-12.5% de las ciudades (4) entre 2 a 4 meses.
-28 % de las ciudades (9) entre 4 a 6 meses.
-41 % de las ciudades (13) más de 6 meses.
-No se cuenta con datos de 6 capitales.

Con el objetivo de dinamizar el despliegue de infraestructura y minimizar la multiplicidad de barreras, para mejorar las condiciones de prestación de servicios fijos y móviles en Colombia, Asomóvil, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, realizó los dos siguientes comentarios al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic):
1. “Resaltamos que una barrera para la conectividad y la mejora en las inversiones y servicios está dada por los altos costos de acceso al espectro soporte. Es importante que el MinTIC al realizar benchmark adicione variables de orden que permitan el reconocimiento de las realidades nacionales, todo lo cual constituye el mecanismo fundamental para alcanzar la maximización real del bienestar social”.
2. “Se deben permitir escenarios de autorregulación, de diferenciación competitiva y de divulgación de información para las decisiones de consumo”.

En cuanto a las medidas para la reactivación para el despliegue, Asomóvil, quien asocia a las tres más grandes empresas de telecomunicaciones del país (Tigo, Telefónica y Claro) propone:
-Tratamiento equitativo para telecomunicaciones para uso de espacio público.
-Cobro por uso de espacio público no es viable considerando LOT: eliminar.
-La promoción del despliegue de estructuras intermodales en el distrito.
-Habilitar el uso de postería o mobiliario urbano existente, o la instalación de nueva postería para la instalación de estaciones radioeléctricas.
-Eliminar cualquier restricción de distancias.
-Eliminar restricciones de reserva vial o de áreas de consolidación del borde urbano para la instalación de estaciones radioeléctricas en espacio público en puntos críticos.
-Facilitar y promover despliegue de nuevas tecnologías (4G, 5G, IoT).

Por último, Asomóvil y MinTic concuerdan en que “cumplir con las condiciones de calidad del servicio no necesariamente garantiza una percepción positiva del lado del usuario”, por esta razón, trabajan no solo para reducir las barreras normativas y económicas, sino también para educar al usuario y enseñarle a identificar cuáles son los factores externos a los operadores que pueden causar interrupción en la conectividad como son los factores meteorológicos, daños a la infraestructura por hechos vandálicos, cortes de energía comercial y la geografía del país; así como el buen uso de las conexiones fijas y móviles.