Adultos mayores se acercaron a la tecnología durante el confinamiento

Lo que debe saber para aprovechar desde su celular los días sin IVA
23 junio, 2020
Nueva jornada del Sin IVA Day en Colombia será mejor para quienes necesitan computadores y celulares
3 julio, 2020
Mostrar todo

Adultos mayores se acercaron a la tecnología durante el confinamiento

Adulto Mayor y Tecnología

Los celulares no solo han sido un elemento de distracción sino que han aportado para mejorar la salud.

Las mediciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), muestra´ que el tráfico de Internet en los hogares colombianos entre abril y mayo subió en promedio 38%, y esto se debe no solo a la implementación de las clases virtuales y el teletrabajo, sino a nuevos adeptos a la tecnología, entre los que se destacan los adultos mayores.

Así es, las medidas decretadas por la Emergencia Sanitaria en Colombia por causa del coronavirus, y entre las que se hace énfasis en que las personas de edad avanzada deben permanecer en casa (de 60 años en adelante), se incentivó el uso de la tecnología por medio de celulares en esta población que representa cerca del 10% del conglomerado nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Impacto de la tecnología en la salud durante el aislamiento.

Una investigación realizada por la Universidad Manuela Beltrán, encontró que durante la cuarentena y en una muestra de 200 adultos mayores con una media de edad de 71 años, el 46% de los evaluados presentó deterioro de sus procesos cognitivos.

Es aquí donde el uso de la tecnología, los servicios y los equipos pueden ayudar a mitigar los efectos de enfermedades que pueden afectar a esta población, ya que también diversos estudios han demostrado que el buen uso de teléfonos inteligentes pueden ayudar a las personas a mitigar enfermedades mentales como el alzheimer.
Aplicaciones gratuitas que les facilitan el uso del celular.

Las siguientes son herramientas recomendadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el objetivo de cerrar la brecha digital entre jóvenes y adultos mayores, mejorando el uso que le están dando al teléfono durante la cuarentena. Se espera que se genere el hábito y en adelante más de estas personas se apoyen en la tecnología en búsqueda de soluciones para mejorar su calidad de vida. No tienen costo y se encuentran para sistemas iOS y Android.

Recordatorio BZ: a través de mensajes instantáneos, esta aplicación les permite programar recordatorios y recibir notificaciones para que no olviden las actividades que tienen por hacer.

HELP Me: es una app que les facilita acceder a las principales líneas de emergencia como Policía, Bomberos y sistemas de salud de manera fácil y segura. Solo deben elegir en la opción de países a Colombia y habilitar el idioma en español. }

Brain It On!: les ofrece múltiples opciones de juegos como rompecabezas y acertijos que les ayudan a fortalecer la atención y ejercitar el cerebro.

MyTherapy: permite que configuren alarmas y recordatorios de forma sencilla para la toma de medicinas y otras actividades médicas.

¡Para tener en cuenta!
Los expertos afirman que el celular adecuado para la población mayor es aquel que les da más opciones de forma fácil; por ejemplo, recomiendan que tenga sistema operativo ligero, pantalla grande y se actualice automáticamente. Recuerde que puede usar los días sin IVA para adquirir tecnología a un menor costo.