Masificación tecnología 3G
Economía Digital en Colombia requiere la masificación del uso de tecnología superior a 3G
17 abril, 2018
A MENOS DE 27 DÍAS DE TERMINAR EL GOBIERNO, MINTIC NO DEBE ADELANTAR MILLONARIA SUBASTA DE ESPECTRO
12 julio, 2018
Mostrar todo

4 formas de motivar a mujeres para que hagan parte del sector TIC

4 formas de motivar a mujeres para que hagan parte del sector TIC

Qué tal si tuviéramos un DeLorean para viajar en el tiempo y nos remontáramos a épocas donde la mujer no tenía potestad sobre sus decisiones y le propusiéramos a aquellas abnegadas damas que se convirtieran en sujetos políticos; con el objetivo de lograr consolidar un rol diferente dentro de las instituciones de cualquier categoría.

En aquellas épocas sería proponer una utopía, sin embargo, la historia se escribió de una manera distinta y gracias a la lucha de grandes personajes que se empoderaron en el papel de la mujer, hoy nos atrevemos a decir que estamos viviendo lo que por muchos años consideramos imposible.

Aunque ya llegamos al 2018, año en el que la mujer juega un papel importante dentro de la sociedad, sabemos que siempre existe la posibilidad de lograr más. Razón por la cual, invitamos a todos nuestros usuarios a inspirar a una nueva generación de mujeres para que hagan parte de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) y se conviertan en líderes de la industria del mañana.

Esta es una lista de consejos basados en los resultados de la última encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia, hecha por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC):

  1. Estimulemos y empoderemos a las mujeres para que exploren carreras relacionadas con las TIC, podemos romper paradigmas.
    ¿Has escuchado alguna adolescente diciendo que aún no ha contemplado estudiar una carrera relacionada con las TIC? Pues bien, el 52 % de las adolescentes lo afirma. Dentro de esta cifra, al 66 % no les llama la atención; el 57 % comenta que en el lugar donde viven no hay oferta; el 32% considera que son carreras para hombres y al 20 % sus padres no las motivan a tomar esa alternativa.
  2. Evitemos los comentarios negativos en contra de las mujeres, contribuyamos a cerrar la brecha de género.
    ¿Has hecho comentarios nocivos en Internet sobre las mujeres? El 15% de ellas sí ha sufrido alguna forma de violencia en su contra, bien sea por su apariencia física y/o su orientación sexual.
  3. Aumentemos la confianza de las mujeres al momento de usar las TIC, las colombianas tienen potencial.
    Las 3.561 colombianas que hicieron parte de la encuesta son sumamente autocríticas, pues  en la escala de 1 a 5 se calificaron con 3,9 respecto a su conocimiento y habilidad para usar Internet, sin tener en cuenta el gran esfuerzo que muchas le ponen al tema digital. Esto dice al respecto el ex ministro TIC, David Luna:“Tenemos muchas mujeres que manejan nuestros quioscos Vive Digital y desde allí lideran cambios en sus comunidades impulsando a otras a crear empresa; mujeres ingeniosas que diseñan ‘softwares’ para mejorar las condiciones de vida de sectores marginados o de aquellos con discapacidad; mujeres de todos los rincones del país que hoy reconocen las bondades de las TIC como fuente de ingresos y desarrollo”.
  4. Fomentemos la contratación de más mujeres en empresas del sector TIC, confiemos en sus capacidades.
    ¿Tienes o trabajas en una empresa del sector TIC y hay pocas mujeres en ella? Eso se debe a que, según datos del observatorio TI del MinTIC, la participación de hombres en la industria TI, en el 2015, era del 61 %, y la de las mujeres solo del 39 %. Las empresas pueden aprovechar todos los beneficios que conlleva una mayor contratación de empleadas femeninas.

Y recuerda estar motivando a las mujeres de tu entorno a estudiar y trabajar en las TIC.

Conoce la encuesta completa en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-64060_recurso_3.pdf